Que es el beat?
El beat es lo que nos hace mover la cabeza o hacer tap con el pie. Los beats están organizados en barras.
Por qué está formado el beat?
El beat está formado por 3 sonidos de drum: el kick, el snare, y el high hat. Cuando estés tratando de escuchar el beat, no escuches un sonido en particular, sólo deja que tu cuerpo se mueva con el beat.
Qué son las barras?
Los beats están organizados en barras. Las barras, también conocidas como "measures", son grupos de cuatro beats.
1,2,3,4,1,2,3,4... y así constantemente. Las barras, a su vez, están organizadas en frases.
Generalmente, el kick drum (el sonido más bajo), cae en el 1ero y 3er beat de cada barra, y el snare drum, cae en el 2do y 4to beat de cada barra.
Cuando hacemos palmas en una canción, lo hacemos siempre en el 2do y 4to beat de cada barra.
Qué son las frases?
Las barras están organizadas en frases, de gralmente 2, 4 u 8 barras, contadas así: "1",2,3,4,"2",2,3,4,"3",2,3,4,"4",2,3,4... con los números entre comillas representando el primer beat de cada barra en la frase.
En la musica electrónica generalmente siempre se usan frases de 8 barras.
Cómo identificar el "1" beat de una frase?
Muchos productores lo hacen fácil de identificar agregando algún sonido musical. Cuando entra un sonido diferente, es en el primer beat de una frase.
Por qué es importante el primer beat?
Para mezclar, tenes que estar capacitado para identificar el primer beat de una frase, porque es en este beat en donde vas a realizar tu mezcla. Se puede hacer mezclas rapidas pegando el primer beat de una barra, pero para mezclas largas, debes pegar el primer beat de una frase.
Ejercicios:
Identificando el beat.
El beat de una canción se siente naturalmente. Uno no necesita escuchar ningún sonido en particular para distinguir el beat.
1) Poné un disco.
2) Empezá a mover tu cabeza o a hacer tap con el pie cuando sientas el beat, sin escuchar ningún sonido en particular.
Identificando los sonidos.
Para mezclar, debemos identificar los diferentes sonidos.
1) Poné un disco.
2) Encontrá el kick: Se puede acentuar el bajo, subiendo los graves en el ecualizador, y bajando los medios y los agudos.
3) Encontrá el snare: Se puede acentuar el snare subiendo los medios y los agudos y bajando los graves.
4) Encontrá el high hat: Se puede acentuar el high hat subiendo los agudos y bajando los graves.
Contando las barras
Ahora que podés mover tu cabeza con el beat, tratá de contar las barras. Esto requiere un poco más de atención. Contar las barras es tan simple como contar hasta 4: 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4... etc.
1) Poné un disco.
2) Contá las barras, comenzando con el primer beat (kick sound), 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4... hasta el final.
3) Después de que te sientas confortable contando las barras, tratá de tirar la púa en el medio del track y fijate si podés contar las barras correctamente.
Contando las frases
Como dj, siempre debes escuchar las frases.
1) Poné un disco.
2) Contá las frases: "1",2,3,4,"2",2,3,4,"3",2,3,4,"4",2,3,4,"5",2,3,4,"6",2,3,4,"7",2,3,4, "8",2,3,4... y volviendo a empezar.
3) Después de que te sientas confortable contando las frases, tirá la púa en el medio del track y fijate si podés contar correctamente. La clave está en escuchar el sonido nuevo que entra, justo en el "1" beat.
Record Cueing
Qué es record cueing?
Record cueing es la habilidad para encontrar un sonido en un disco y alinear el comienzo de éste en la púa.
Cómo toco el disco?
1) Imaginemos que el disco es un reloj. Poné tus dedos en las 9 en punto del disco.
2) Usá 2 o 3 dedos, generalmente el índice y el medio, pero hacelo de cualquier forma en la que te sientas cómodo.
3) Usá suficiente presión para sostener el disco, pero no demasiada para permitir que el plato se siga moviendo debajo de éste.
Debería saber algo más?
El lugar donde apoyamos la mano en el disco puede determinar la velocidad y la cantidad de control que tenemos cuando movemos el disco hacia adelante y atrás.
Generalmente, poner la mano cerca del borde del disco nos va a dar más control del disco, pero menos velocidad.
Cuando giramos hacia atrás, es conveniente poner la mano cerca del centro del disco, justo antes de la etiqueta. Esto ayuda a no pegarle a la púa, y a poder hacerlo más rápido.
Cómo encuentro un sonido en el disco así puedo alinearlo?
1) Dejá tocar el disco y mirá la etiqueta en el centro del disco.
2) Una vez que escuches el sampleo, tratá de identificar una marca visual en la etiqueta del disco (esto puede ser una palabra, una imagen o simplemente elegí un punto y marcalo con un lápiz)
3) Inmediatamente pará el disco con tus dedos.
4) Tirá el disco hacia atrás hasta el comienzo del sonido. (usa una combinación del sonido y la marca visual para identificar cual es el sonido y su comienzo)
5) Poné tu mano a las 9 en punto del disco con la marca visual alineada (sentite libre de usar las dos manos para volver al punto deseado)
Ejercicios:
Encontrando un sampleo
1) Poné un disco.
2) Identificá un sampleo, y alinealo, usando los métodos aprendidos anteriormente.
3) Repetí esto varias veces con diferentes sampleos.
Una vez identificado el sampleo
Una vez identificado un sampleo practicá lo siguiente:
1) Presioná play.
2) Pará el disco. (Hold)
3) Volvelo hacia atrás. (Pull)
4) Volvélo hacia adelante. (Push)
5) Sostenelo un segundo al comienzo del sampleo y soltalo. (Pause)
Manipulando el disco
No tenés que tener miedo del disco. Como Dj tenés que sentirte confortable tocándolo y manipulando el sonido. Este ejercicio te ayuda a ir sintiéndote cómodo manipulando el disco.
Recuerda: Nunca esperes cuando estás mezclando, que el disco haga algo, si vos podés hacerlo manualmente.
1) Poné un disco en la bandeja y presioná Start.
2) Poné la púa en el comienzo del disco y dejá que el disco suene.
3) Poné tus dedos en el disco, justo donde termina la etiqueta y adelantalo hasta el final, hasta que sientas el silencio al final del track.
4) Cuando el track termine, volvé nuevamente el disco hasta el comienzo, con tus dedos junto a la etiqueta, deberías oir el track sonando al revés.
5) Repetí este ejercicio varias veces.
Baby Scratch
Qué es el Baby Scratch?
El baby scratch es el proceso de empujar el disco hacia adelante y hacia atrás en el comienzo de un sampleo. Simplemente tienes que mover la mano en el disco hacia adelante y hacia atrás, como dijimos anteriormente, imaginando que el disco es un reloj, a las 9 en punto. Este es el scratch más básico y el que se usa más frecuentemente.
Qué sonido estoy tratando de hacer?
El sonido que se crea es el de empujar el disco hacia adelante y hacia atrás al comienzo del sampleo.
Cómo lo hago?
Alineá el disco en el comienzo del sampleo y hacé lo siguiente:
(Asumamos que el sampleo es: Aaaaaaahhhhhh)
1) Adelantamos --------------> Aa (sonido)
2) Retrasamos ---------------> aA (sonido)
Algo más que debería saber?
Hay tres cosas para tener en mente cuando hacemos baby scratch (y otros tipos de scratches también)
1) Samples: Encontrá un sampleo y alinealo en la púa. Creá una marca visual en la estiqueta del disco así podés estar seguro que el sampleo está alineado.
2) Pegado: Hacé de cuenta que tus dedos están pegados al disco exactamente a las 9 en punto. NO SAQUES TUS DEDOS DEL DISCO.
3) Yeso: Cuando scratchás imaginate que tenés un yeso desde la muñeca y hasta los dedos, porque el movimiento debe venir del brazo.
Ejercicios:
Baby Scratch:
1) Poné un disco.
2) Encontrá un sampleo, alinenealo.
3) Usá un sticker o un marcador (o lápiz si no querés arruinar la etiqueta), y marcá el disco a las 12 en punto.
4) Poné un disco en la otra bandeja y escuchá el beat.
5) Hacé baby scratch, focalizándote en hacerlo al ritmo que está sonando el beat del otro disco.
Release Scratch
Qué es el Release Scratch?
El Release Scratch es el acto de soltar el disco al comienzo de un sampleo, mientras la bandeja está en play, dejando que siga tocando, y después pararlo al final del sampleo, y retrocederlo nuevamente hasta el principio del sampleo.
Qué sonido estoy tratando de hacer?
Estás soltando el disco, de manera que puedes oir el sampleo claramente, y luego retrocediéndolo hacia atrás, de manera que escucharás el sampleo hacia atrás.
Es similar a algo que ya conozco?
Esto es igual que el baby scratch con la diferencia que en vez de empujar y retroceder, ahora estamos soltando y retrocediendo.
Cómo lo hago?
Alineá el disco al comienzo de un sampleo y hacé lo siguiente (asumamos que el sampleo es "Aaaaahhhhhh"
1) Release (soltarlo) ----------> Aaaaahhhhh
2) Pull (retrocederlo)----------> hhhhhaaaaA
Algo más que deba saber?
Hay algunos tips para que hagas el release scratch correctamente:
1) Marca Visual: Creá una marca visual así sabés donde comienza el sampleo en el disco y cuánto tenés que retrasarlo para regresar hasta el comienzo del sampleo.
2) Soltando y empujando: Cuando soltás el disco, tratá de acompañarlo un poquito de manera que el disco agarre su velocidad normal (la clave está en soltar el disco justo cuando la púa toca el comienzo del sampleo) Muchos dj's sueltan el disco mientras lo están tirando hacia atrás, y otros después de hacer una pequeña pausa. Esto es depende como te acostumbres y tu comodidad para hacerlo.
3) Movimiento Paralelo: Mové tu mano paralelamente al disco después de soltarlo. De esta manera podés mucho más facilmente volverlo hacia el comienzo del sampleo. Tu mano debe mantenerse siempre sobre la porción del disco donde originalmente lo estabas sosteniendo.
Tirándolo en el "1"
Qué es tirarlo en el "1"?
Tirarlo en el "1" (dropping on the "1", en inglés), es el acto de alinear el "1" beat de el disco que entra y soltarlo arriba del "1" beat del disco que sale.
Por qué es importante tirarlo en el "1"?
Para poder mezclar correctamente el dj debe estar capacitado para identificar el "1" beat del disco que entra, alinearlo, y tirarlo a tiempo encima del "1" beat del disco que sale.
Qué es la acción de tirarlo en el "1"?
El dj alinea el "1" beat del disco que entra y hace baby scratch al compás del beat del disco que sale, soltándolo a tiempo sobre el "1" beat del disco que sale, al mismo tiempo que mueve el crossfader hacia el centro.
Si uno tira el "1" beat sobre otro beat, el resultado va a ser una mezcla out of sync.
Como dijimos anteriormente, para mezclas rápidas uno puede pegar los 1 beats de las barras, pero para mezclas largas uno debe pegar el "1" beat de las frases.
Ejercicios
Para el siguiente ejercicio asegurate de que el pitch está en 0 (cero) en ambas bandejas.
Tirándolo en el "1": Parte 1
El objetivo de este ejercicio es que te sientas confortable soltando el disco en el momento exacto y con la velocidad exacta. Para este ejercicio deberás usar dos discos iguales con dos tracks iguales.
1) Mové el crossfader al centro
2) Dale play a las dos bandejas.
3) Alineá el "1" beat de la bandeja derecha (hacé una marca visual).
4) Sostené el disco con tus dedos a las 9 en punto.
5) Comenzá a hacer baby scratch con ese "1" beat acompasadamente, mientras vas contando los beats del disco que está sonando en la otra bandeja. Hacé esto durante 1 o dos barras.
6) Soltá el disco inmediatamente después de contar 4. Si lo hacés correctamente, el disco sonará justo encima del otro.
7) Repetí el ejercicio varias veces. Una vez que te sientas confortable haciendolo en una bandeja, comenzá a practicarlo en la otra.
Tirándolo en el "1": Parte 2
El objetivo de este ejercicio es tomar lo que aprendiste del ejercicio anterior, pero en vez de contar tu propio beat, vas a intentar tirarlo en el 1 beat de una BARRA del disco que está sonando en la otra bandeja. Para eso tienes que identificar cual es el 1 beat de las BARRAS del disco que está sonando. No te preocupes todavía por tirarlo en el "1" de las FRASES, una vez que te sientas cómodo tirándolo en el 1 de las BARRAS aprenderemos a hacerlo en el "1" de las FRASES.
Para este ejercicio también usaremos dos tracks idénticos de dos discos idénticos.
1) Mové el crossfader al centro.
2) Prendé la bandeja derecha y alineá el "1" beat (creá una marca visual)
3) Sostené el disco con la mano a las 9 en punto de manera que el plato siga girando debajo de éste.
4) Ahora dale play al mismo track en la bandeja de la izquierda.
5) Hacé baby scratch con el "1" beat sobre el beat que está sonando en la otra bandeja, mientras contás 1,2,3,4..
6) Soltá el "1" beat del discon con el que estás haciendo baby scratch sobre el 1 beat del disco que esta sonando. Si lo hacés de la manera correcta van a sonar bien uno sobre el otro.
7) Repetilo varias veces. Después que te sientas cómodo haciendolo en la bandeja derecha, comenzá a practicarlo en la izquierda.
Antes de hacer scratch, asegurate de que estas moviendo la cabeza con el beat y contándolo. Un gran problema que tienen la mayoría de los estudiantes, es que a pesar de hacer bien el scratch y largarlo a tiempo, no lo hacen en el beat correcto. Lo que resulta en que sus scratches caigan, por ejemplo, en el 2-3-4-1, dando como resultado una caida en el 2 en lugar de en el 1.
Beat Matching
Qué es beat matching records?
Es pegar los discos. Beat matching es cuando ajustás los beats por minuto (BPM) de el disco que está entrando, para igualar los BPM del disco que está saliendo, antes de mezclarlos.
Se igualan los beats usando el pitch control en la bandeja para darle mayor o menor velocidad a un disco, para igualar la velocidad del otro disco.
Si mezclar es un proceso de dos partes, tirarlo en el "1" es la primera parte y beat matching es la segunda.
Qué son los beats por minuto (BPM)?
Los beats por minuto son el número de beats por minuto que tiene un disco. Los BPM's son importantes porque para poder mezclar dos discos, estos tienen que tener la misma velocidad.
Si dos discos no tienen la misma velocidad, puedo mezclarlos?
Sí, el pitch control en tu bandeja te permite ajustar los BPM en cada uno de los discos. Pero tenés que tener en cuenta que 2 discos tienen que estar en el mismo rango de BPM's para ser mezclados, un disco de 70 BPM no puede ser mezclado con uno de 90 BPM. Usualmente, si hay una diferencia menor a 10 BPM entre los discos, éstos pueden ser mezclados.
Cómo me doy cuenta de los BPM's de un disco?
Puedes hacerlo usando un reloj y contar los beats que hay en un minuto. (ver ejercicio después)
Una vez que conozco los BPM cómo pego los discos?
Una vez que sepas los BPM's de los dos discos, ahora sábes que puedes pegarlos. Hacé lo siguiente:
1) Tenés un disco en la bandeja 1 y otro en la bandeja 2.
2) Mové el crossfader hacia la izquierda y alineá el "1" beat del disco 2, el primer beat del track.
3) Sabiendo la diferencia entre los BPM del disco 1 con los BPM's del disco 2, ajustá el pitch hacia arriba o hacia abajo para emparejar las velocidades.
4) Dale play al disco en la bandeja 1, asegurate de que salga el sonido por los speakers, y contá las barras, 1,2,3,4,1,2,3,4 y así... Tené el disco 2 que tenías alineado, mientras la bandeja esta en play y el plato está girando debajo. Podés scratchar al compás del beat pero tené cuidado de no perder el beat alineado.
5) Tan rápido como cuentes 4 en el disco 1, soltá el disco 2 y escuchalo en tus headphones. Determiná si está sonando más lento o más rápido que el disco 1.
6) Tirá para atrás el disco 2 al "1" beat nuevamente y ajustá el pitch hacia arriba o hacia abajo, según lo que te pareció, y repetí la operación.
7) Cuando tirés el beat y suene bien, con el mismo BPM del otro, sonando uno encima del otro, mové el crossfader al centro.
Cómo sé cuando debo bajar o subir la velocidad de un disco?
BPM's:
El primer paso es saber los BPM's de tus discos. Esto te va a dar una idea de que disco va mas rapido o mas lento. Después, con el tiempo y la práctica, tu oído va a desarrollar la capacidad para que puedas hacerlo sin conocer los BPM's.
Sentí la música:
Dejá que tu cuerpo fluya con ella! Hay una razón por la que el dj está siempre moviendo la cabeza. Si bailás, es más fácil determinar si el disco que tiraste va más rápido o más despacio que el disco que está sonando.
Decisiones rápidas:
Tan pronto como tires el disco, tomá una decisión. Pensás que va más rápido o más lento? Tu cuerpo se mueve más rápido que el disco que estabas escuchando o más lento?
Marcas de sonido:
Otro elemento importante para darte cuenta si el disco va más rápido o más lento es escuchando los kick drums u otros sonidos del track. Tomá un sonido del disco que entra y determiná si cae atrás o adelante del track que está sonando.
Algo más que deba saber?
Uno de los errores más comunes de los dj's cuando están intentando pegar dos discos, es porque no lo tiran correctamente en el "1".
Asegurate de hacer lo siguiente:
1) Alineá el "1": Y tirálo en el "1" de la canción que sale, si lo tirás en el "2", el resultado será un sonido horrible y te resultará casi imposible pegarlos.
2) Precisión: Está seguro que has perfeccionado tu timming, de manera que puedes tirar el "1" en el momento justo. Si lo tirás un poco más adelante o más atrás, te va a resultar más difícil poder pegarlos.
Ejercicios:
Midiendo los BPM's
1) Conseguí un reloj con segundero.
2) Dale play a un disco en una de las bandejas, con el pitch en 0.
3) Empeza a tomar el tiempo y a contar los beats (podes elejir hacerlo desde el primer beat al comienzo del track, o podes empezar a contar los beats para sentirte cómodo y luego tomar el tiempo desde la mitad del track)
4) Después de 30 segundos, duplicá la cantidad de beats que contaste y vas a saber cuáles son los BPM's del track.
5) Escribí los BPM's en algún lugar del disco para futura referencia.
Certificando la velocidad de los discos
1) Agarrá 4 o 5 discos, preferiblemente de diferentes géneros.
2) Tocá cada uno de los discos y fijate si podés determinar si algunos son más rápidos o más lentos que otros.
3) Ahora tratá de mezclar los discos. Cuando tires el disco que entra escuchá cual es más rápido o más lento. Un buen truco es dejar que tu cuerpo se mueva al compás del disco que está sonando, y fijate si una vez que tiraste el disco tu cuerpo intenta moverse más rápido o más lentamente.
4) Después que hayas intentado adivinar el orden de velocidad de los discos, medí los BPM's y fijate si adivinaste.
Alterando los BPM's: Parte 1
1) Poné dos discos diferentes pero que tengan los BPM's similares.
2) Mové el crossfader al centro.
3) Dale play a la bandeja derecha y alineá el "1" beat.
4) Sostené el disco de manera que el plato siga girando debajo de él.
5) Ahora dale play al disco en la bandeja izquierda.
6) Hacé baby scratch con el disco que tenías alineado en la bandeja derecha al beat del disco que esta sonando.
7) Soltá el disco de la bandeja derecha sobre el "1" beat del disco que está sonando.
8) Va demasiado rápido o demasiado lento? Tomá una decisión.
9) Pará los discos, volvé a alinear el "1" beat de la bandeja derecha y repetí la acción, pero esta vez modificando un poquito el pitch de acuerdo a lo que te pareció.
10) Seguilo haciendo hasta que puedas pegar los discos.
Alterando los BPM's: Parte 2
Este ejercicio es igual, pero esta vez lo vas a hacer a través de tus headphones.
1) Poné el crossfader en la izquierda.
2) Dale play a la bandeja derecha y alineá el "1" beat, pero esta vez en tus headphones.
3) Sostené el disco de manera que el plato siga girando debajo de él.
4) Ahora dale play al disco en la bandeja izquierda.
5) Hacé baby scratch con el disco que tenías alineado en la bandeja derecha al beat del disco que esta sonando por los speakers. Esto lo logras destapandote un oido y escuchando lo que sale por los speakers por un oido y por el otro el baby scratch del disco que tenés alineado.
6) Soltá el disco de la bandeja derecha sobre el "1" beat del disco que está sonando, pero siempre en tus headphones.
7) Va demasiado rápido o demasiado lento? Tomá una decisión. Si necesitas mover el crossfader al centro para chequearlo, hacelo.
8) Pará los discos, volvé a alinear el "1" beat de la bandeja derecha y repetí la acción, pero esta vez modificando un poquito el pitch de acuerdo a lo que te pareció.
9) Seguilo haciendo hasta que puedas pegar los discos. Cuando logres hacerlo mové el crossfader al centro.
Set de práctica
Una vez que te sientas más seguro mezclando intentá practicar un set.
1) Elejí de 4 a 6 discos de un mismo género con BPM's similares.
2) Hace un cd con esos tracks y escuchalos repetidamente. Escuchando los tracks, vas a desarrollar un sentido innato del timing y de cuando mezclar los tracks sin tener que pensar en eso.
3) Escribi los BPM's de cada track en los discos y organizá el set basado en esos BPM's y en tu gusto personal.
4) Tratá de identificar los puntos de mezcla de cada disco, como así también los ajustes de pitch que necesitarás hacer.
5) Practicá el set hasta que te salga lo mejor posible.
Fuente y texto: buenosaliens