Hemos hablado mucho de Ableton Live 10 desde su filtración en octubre. En la noticia de su anuncio oficial ya hablamos de las novedades, y Pedro Pina nos regaló una hora de presentación en detalle en este streaming de vídeo. Tras una breve fase de beta pública, se anunció su llegada definitiva para el 6 de febrero, y ese es el día de hoy, así que ya podemos decirlo: Ableton Live 10 está disponible en versión final.
Cuatro nuevos dispositivos, múltiples refinamientos en el flujo de trabajo, librería de sonido rediseñada, mejoras en Push e integración con Max for Live son los grandes titulares de esta actualización. Aunque os remitimos a lo ya publicado sobre Live 10, viene muy a cuento ahora dar un repaso esquemático a todos los cambios.
Nuevos instrumentos y efectos
- Wavetable: un poderoso sintetizador basado en tablas de ondas con amplias funciones para dar forma al sonido.
- Echo: produce sonidos de delay, desde texturas clásicas a paisajes sonoros, atmósferas experimentales y efectos de feedback.
- Drum Buss: workstation para sonidos de batería y percusión, que puede oscilar entre lo sutil y lo extremo.
- Pedal: promete traer el carácter de las stomp boxes analógicas de guitarras a Live, con diversos modelos de overdrive, distorsión y fuzz.
- Capture: ahora Ableton nos "escucha" incluso sin la grabación activada, y nos permite recuperar una idea musical después de haberla tocado, convirtiéndola en un clip MIDI automáticamente.
- Edición múltiple de clips MIDI: se pueden ver dos o más clips en una única vista de detalle.
- Grupos dentro de grupos: mayor flexibilidad en la mezcla y mejor organización de los Sets, aún con muchas pistas a la vez.
- Muchas otras mejoras: en la forma de trabajar en la vista Arrangement, en las Browser Collections, en el renombrado de entradas y salidas, note chasing... las veréis en el vídeo que acompaña a este epígrafe.
Nueva librería de sonidos
- Curated Collections: nueva gama de soundpacks en torno a estilos y escenas concretas. Cada pack contiene una selección de instrumentos, clips y samples que comparten un tema sonoro.
- Cuatro nuevos instrumentos Essential, incluyendo sintes, pianos eléctricos multisampleados y kits percusivos.
- Actualización de la librería por defecto, con sonidos más ricos y detallados.
Mejoras en Push
- Nuevo layout de secuenciación por pasos que permite secuencias simultáneas de notas y tocar a tiempo real.
- Vista MIDI que permite navegar y refinar las notas en un patrón en su contexto, directamente en el display de Push.
- Visualización más rica y mayor feedback de dispositivos Live, incluyendo Wavetable, Echo, EQ Eight y Compressor.
- Mejoras en el flujo de trabajo: en los layouts, al construir y ampliar patrones, en el armado de pistas y más.
Max for Live
- Mayor integración con Live 10 Suite: los dispositivos cargan más rápido, usan menos CPU y "se sienten" más como dispositivos nativos de Live, según explica Ableton.
- Mejoras en el sonido de los Drum Synths, con modulación y mapping Devices mejorados.
- Ruteo de audio multicanal: ahora se puede mezclar utilizando configuraciones de altavoces multicanal.
- Los dispositivos Max for Live pueden enviar y recibir SysEx, permitiendo así un acceso más profundo a equipos externos.
Fuente y texto: hispasonic