Bertolt Meyer, profesor alemán de psicología y DJ con mano protésica, crea un dispositivo que le permite controlar el sintetizador con sus pensamientos |
Paralelamente, Meyer desarrolló una carrera como DJ que lleva ya 15 años. Sin embargo, desde que comenzó a utilizar la i-LIMB se dio cuenta de que le costaba girar las perillas más pequeñas de sus sintetizadores modulares. De acuerdo a lo que explica Meyer en un video de YouTube donde da a conocer su idea "quizá es una idea un poco estúpida pero, ¿no podría conectar la señal de mi brazo directamente al sintetizador, sin tener que convertirlo en un movimiento físico?".De esta manera, Bertolt desarrolló un sistema gracias al cual su brazo puede enchufarse a cualquier instrumento modular con solo un cable. Si bien no tiene experiencia formal en ingeniería, utilizó su conocimiento en electrónica para armar un primer prototipo. Más adelante se asoció con los ingenieros del estudio de equipos musicales KOMA Elektronik, quienes lo ayudaron a pulir la idea hasta evolucionar en el programa SynLimb, que incorporado a su brazo a través de una placa de circuito traduce sus señales neuronales en instrucciones para los sintetizadores, tal y como lo haría con su mano prostática pero con toda la precisión que no tenía antes.
“Me imagino reproduciendo música solo con este dispositivo y no con mi prótesis principal", dice Meyer. "También planeo lanzar el diseño como un producto de código abierto, para las pocas personas como yo que tienen extremidades parciales y están en la música electrónica". Asimismo, señala que continuará desarrollando y mejorando el programa.
Pueden ver el video de Meyer (destacado recientemente por el The New York Times como uno de los más interesantes de la semana) explicando su invento a continuación.
Fuente y texto: revistaarcadia