- Si tienes tocadiscos, seguramente tu colección de música sea tu tesoro más preciado.
- Existen varios consejos para limpiar discos de vinilo sin estropearlos, prolongando su vida útil para que puedas disfrutar del crujido de las canciones durante muchos años.
- La regla número uno para una óptima limpieza es un buen almacenamiento: averigua cómo guardar tus discos para evitar su deterioro.
Todo vuelve, y un mundo virtual, vertiginoso y líquido, millones de personas siguen amando el formato físico, razón por la que los discos de vinilo viven una segunda edad dorada: en 2020 sobrepasaron por primera vez en 40 años a la venta del formato CD.
No importa que los tuyos sean heredados de tus familiares, de segunda mano o relucientes y nuevos: es importante aprender cómo limpiar los vinilos adecuadamente para que su música te acompañe durante muchos años.
Antes de nada: ¿cómo se almacena un disco de vinilo?
En primer lugar, debes tener especial cuidado al manipular y guardar tus discos. ¿Cómo se deben almacenar los vinilos?
Según Top Record Players, no los archives en las fundas habituales de papel, que pueden dañar con químicos el producto. Los expertos recomiendan almacenarlos fundas de plástico, siempre de forma vertical y sin apretujarlos demasiado.
Guardar tus vinilos de forma horizontal puede deformarlos. Antes de escucharlos en el tocadiscos, asegúrate de cogerlos con las manos limpias y secas, sosteniéndolos con la punta de los dedos por el borde de exterior.
También es recomendable una limpieza rápida del disco con un cepillo de fibra de carbono o el paño de microfibra que empleas parra limpiar las gafas o la funda del móvil antes y después de cada uso. Y no olvides retirar el polvo de la aguja del tocadiscos.
El mejor método casero para limpiar vinilos
El método de limpieza óptimo requiere gastar dinero y adquirir un kit de aspiradora para vinilos, de elevado coste. Pero si eres un coleccionista amateur y tienes un presupuesto más ajustado, puedes utilizar objetos domésticos comunes para dejar tus vinilos como nuevos.
Anota los 4 productos necesarios para completar la limpieza de tus discos:
- Agua tibia. Si es desionizada o destilada, mejor.
- Jabón para platos o líquido específico para limpieza de vinilos.
- Un cepillo de fibra de carbono o paño de microfibra.
- Paño suave y absorbente que no suelte pelusa.
5 pasos para dejar un disco de vinilo como nuevo
- Elimina el polvo: el primer paso consiste en eliminar las partículas de polvo o impurezas presentes en la superficie del vinilo y que podrían rayar el disco durante el proceso de limpieza. Para ello cepilla suavemente el disco con el paño de microfibra o el cepillo de fibras de carbono. El movimiento debe ser circular y en la dirección de las ranuras, con mucho cuidado.
- Prepara el líquido de limpieza: sigue las instrucciones de la solución limpiadora o aboga por una preparación casera con agua tibia y jabón lavaplatos.
- Limpia el vinilo desde el centro al borde exterior: para ello, envuelve tu dedo índice con el paño suave que no suelte pelusa y sumérgelo en el líquido, dejando el trapo húmedo y no empapado. Empieza por el centro y pasa tu dedo por las ranuras en el sentido de las agujas del reloj.
- Repite a la inversa: repite el procedimiento y sigue las ranuras desde el borde al centro en el sentido contrario a las agujas del reloj, tal y como hace la aguja a la hora de reproducir música. Si detectas humedad, emplea una parte seca del paño para limpiarlo.
- Enjuaga el disco solamente con agua si ves que quedan residuos de jabón, y repite tantas veces como sea necesario.
Fuente y Texto: businessinsider.es