Mucho antes de la llegada de YouTube y el auge de los servicios de streaming, a mediados de los noventa, la música sonaba en MP3 y el reproductor por excelencia era el Winamp. Con el correr de los años, la vida de esta aplicación se fue apagando.
Aquella plataforma para reproducir archivos de audio en MP3 desapareció tras presentar su última versión a fines de 2013, pero un grupo de desarrolladores estuvo trabajando en su regreso que, después de un plazo contemplado para 2019, finalmente se concretó esta semana.
“Estamos construyendo Winamp para la próxima generación. No solo actualizado, sino totalmente remasterizado. El nuevo Winamp te conecta con tu música estés donde estés. Te acerca a los artistas que amas. Es el hogar de tus podcasts de música y estaciones de radio favoritas”, se lee en el sitio oficial.
Esta versión es identificada como Winamp 5.9 RC1 Build 9999″ y, aunque su interfaz no cambió mucho para regocijo de los más nostálgicos, sus responsables prometen que detrás de su fachada hay grandes cambios.
- El reproductor fue creado en 1997 por la empresa estadounidense Nullsoft y distribuido en forma gratuita.
- La primera versión de Winamp con soporte para plugins fue Winamp 1.90. También fue la primera en incluir un archivo de MP3 que hacía mención al trasero de una llama.
- En 1999 fue adquirido por la empresa AOL. Con versiones para celulares de por medio y una caída absoluta en su popularidad, en 2014 fue comprado por Radionomy, su actual dueño.
- Para el 2000, en el punto más alto de su popularidad, totalizaba más de 22 millones de usuarios.
- En 2002 Nullsoft (ya integrada dentro de AOL) lanzó una versión reescrita desde cero de Winamp pero no tuvo éxito, primero por consumir demasiados recursos del sistema y también, por ser muy inestable.
Fuente y texto: clarin