Según algunas fuentes las compañías están en conversaciones que abarcan cambios en la estructura estándar de regalías de la industria. Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que es probable que las dos compañías lleguen a una conclusión antes de fin de año. No se han acordado detalles exactos hasta el momento.
La estructura de regalías musicales ha sido un tema controvertido para los artistas desde la llegada del streaming. El CEO de Universal Music, Lucian Grainge, ha comentado públicamente la posibilidad de ajustar la estructura para que las pistas generadas por inteligencia artificial y los ruidos blancos no generen pagos de regalías junto con artistas como Drake y Lizzo.
Entonces, ¿en qué podría consistir el cambio en la estructura de regalías musicales? Podría ajustarse a niveles de participación activa en lugar de participación pasiva. Por ejemplo: un artista gana un centavo cuando alguien visita su página de artista y comienza a escuchar su música. Pero si esa misma canción aparece en una lista de reproducción de descubrimiento de música mientras se escucha de manera pasiva, tal vez solo genere una cuarta parte de un centavo.
En el modelo actual, los proveedores de servicios digitales, como Spotify, colocan las regalías en un solo fondo común. Ese fondo de dinero se distribuye a los titulares de derechos según su participación en las reproducciones de ese mes. Esa es una de las razones por las que UMG no quiere que el audio de ambiente genere regalías, ya que alguien podría escuchar una pista de música para dormir de ocho horas, lo cual no considera que tenga el mismo valor que la música producida por los artistas de Universal.
SoundCloud ha cambiado su estructura de regalías a lo que llama «Regalías impulsadas por los fanáticos». En lugar de reunir el dinero para distribuirlo como hace Spotify, divide la suscripción de cada cliente entre los artistas que ese cliente ha escuchado, de modo que los artistas se benefician cuando los oyentes reproducen su música, lo que se conoce en la industria como «user centric model«. La idea es que los artistas con bases de fans leales puedan generar más ingresos gracias a esa lealtad.
SoundCloud ha llegado a acuerdos con Warner Music Group y Merlin para la aplicación de este sistema de regalías a sus artistas, y también con artistas directamente, como Portishead, con resultados preliminares prometedores.
Fuente y texto: industriamusical