La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha dictaminado que los servicios de streaming deben pagar cargos por retraso en los pagos de regalías relacionados con la licencia mecánica general de la Ley de Modernización de la Música.
El martes 5 de septiembre, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un dictamen confirmando que los compositores y editoriales tienen derecho a cargos por retrasos cuando los proveedores de música digital no pagan regalías al Mechanical Licensing Collective (MLC) a tiempo. Los cargos por retraso han sido objeto de un acalorado debate entre editores de música y proveedores de servicios de streaming desde que se aprobó la Ley de Modernización de la Música en 2018.
La Ley de Modernización de la Música (MMA) entró en vigencia el 1 de enero de 2021. Cambió la forma en que los servicios de streaming licencian la música a un sistema de licencia mecánica general en lugar de un enfoque fragmentado ‘canción por canción’. En ese momento, los proveedores de música digital tuvieron que acudir al recién creado Mechanical Licensing Collective (MLC) para obtener una licencia mecánica general que les permitiera seguir utilizando música con licencia en sus plataformas.
«La Oficina de Derechos de Autor concluye que las disposiciones de fecha de vencimiento de la ley son inequívocas», dice la Oficina de Derechos de Autor en su dictamen del martes. «La referencia de la ley a la ‘fecha de vencimiento para el pago’ se refiere claramente a la fecha en que se deben entregar los pagos mensuales de regalías al MLC«.
La ley estipula que los pagos mecánicos vencen ’45 días naturales después del final del período de informe mensual’. Los servicios de streaming deben pagar las regalías adeudadas al MLC, que luego paga a los compositores y editoriales mensualmente. Los pagos que no se reciben a tiempo se consideran tardíos y están sujetos a sanciones adicionales establecidas en la MMA.
«Según los jueces de la Junta de Regalías de Derechos de Autor, el período actual de Fonogramas IV (2023-2027) especifica que un servicio de streaming debe pagar una tarifa por retraso del 1.5% por mes o la tasa legal más alta, la que sea menor, por cualquier pago adeudado a los propietarios de derechos de autor que no se haya pagado a tiempo. Las tarifas por retraso se acumulan desde la fecha de vencimiento hasta que el propietario de derechos de autor reciba compensación.»
El presidente y CEO de la Asociación Nacional de Editoriales de Música (NMPA), David Israelite, dice: ‘Esta es una gran victoria para los creadores de música que han esperado demasiado tiempo para recibir la compensación que les corresponde debido a la apelación, que retrasó significativamente su pago’.
«La decisión de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO) reitera nuestra afirmación de que las fechas de vencimiento son inequívocas y que cualquier pago atrasado al MLC debe ir acompañado de las sanciones estatutarias apropiadas.»
Fuente y texto: industriamusical