Fieles a su habitual forma de proceder, y tras presentar recientemente Sonoma, la última versión de su sistema operativo para ordenadores, Apple anuncia Logic Pro 10.8, una actualización de su DAW profesional que, además de añadir nuevas funcionalidades y mejoras, llega por primera vez de la mano de una nueva versión de Logic Pro para iPad, la aplicación para tabletas que este año completó el ecosistema musical de la compañía con sede en Cupertino.
Logic Pro 10.8 y Logic Pro 1.1 para iPad
Logic Pro 10.8 ya está aquí y, como suele ser habitual en los últimos años, salvo alguna versión puntual, el número de novedades no es ingente, pero sí introduce algunas características interesantes como el asistente de masterización, creado para facilitar a sus usuarios esas tareas de pulido final de las pistas. Una funcionalidad que opera en estéreo y que ofrece procesos de ecualización, dinámica y amplitud estéreo, así como cuatro modos de trabajo con los que imprimir un carácter concreto al resultado. De igual modo, este asistente se hace un hueco en Logic Pro 1.1 para iPad.
También son nuevos en Logic Pro 10.8 Beat Breaker y Sample Alchemy, dos módulos virtuales que los usuarios de Logic Pro para iPad ya conocen y que permiten trocear audio al vuelo para reinterpretarlo (Beat Breaker) y manipular samples de forma creativa y muy inmediata (Sample Alchemy). Las últimas versiones de Logic Pro y Logic Pro para iPad también estrenan soporte para grabación a 32 bits en coma flotante, siempre que se combinen con una interfaz (o un grabador con función de interfaz) compatible con dicha tecnología. Abriendo así la posibilidad de aprovechar un portátil o una tableta en sesiones de grabación de campo, en las que la grabación a 32 bits en coma flotante se están estandarizando en los últimos años.