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viernes, 15 de diciembre de 2023

Un ingeniero de sonido experto ofrece consejos para DJs

 


¿Obtienes el mejor sonido posible en tus actuaciones? Hablamos con Wayne "Rabbit" Sargeant, entre cuyos clientes figuran Calvin Harris, Swedish House Mafia, Dizzee Rascal y fabric, sobre cómo los DJ pueden manejar un sistema de forma óptima. Con más de 30 años de experiencia, Wayne es alguien a quien sin duda merece la pena escuchar cuando se trata de sonido.

Puede que no haya oído hablar de Wayne «Rabbit» Sargeant, pero es muy posible que haya escuchado su trabajo. Durante más de 30 años, Wayne ha sido el ingeniero de sonido de algunas de las actuaciones musicales más importantes del planeta.

Cuando hablamos con él hace un par de semanas, estaba recargando pilas en el Reino Unido tras un verano de gira con Calvin Harris, que incluyó 14 fechas en Ushuaïa, Ibiza. Aunque para Wayne ha sido un periodo más tranquilo, ya que Calvin no volverá a la carretera hasta Halloween, todavía estaba asesorando sobre el diseño del sistema de sonido para un espectáculo de Black Coffee en el Madison Square Garden, el mundialmente famoso recinto de Nueva York. (A estas alturas, Wayne es prácticamente un veterano en el diseño de sistemas para el MSG, con múltiples actuaciones allí en su haber).

También mencionó algunos espectáculos para el rapero británico Dizzee Rascal (con quien Wayne ha trabajado mucho en el pasado), que celebra el 20º aniversario de su influyente álbum de debut, Boy In Da Corner. Sin embargo, quizá más impresionante que la lista de clientes actuales de Wayne fue lo libre de ego que se mostró al hablar de ellos. La palabra «humilde» puede ser un cliché en este contexto, pero resulta apropiada.

El punto de vista de Wayne sobre la ingeniería de sonido -a la que nos referiremos más adelante como «front-of-house», el papel que desempeña principalmente en el equipo de sonido- parece moldeado por el amor a la música, que está en el primer plano de su pensamiento. En otras palabras, no se puede hacer un trabajo óptimo para Swedish House Mafia, Alesso, Avicii, David Guetta y el afamado entramado de clubes londinenses si no se sabe lo que es perderse en una pista de baile. También se trata de adaptar el enfoque a la música y a la situación, algo en lo que Wayne tiene mucha experiencia, ya que ha trabajado con grupos de rock como Kings of Leon, Kasabian y Snow Patrol, y de hip-hop como DJ Shadow y Jurassic 5.

La columna vertebral del trabajo de Wayne ha sido la música de baile, lo que, sumado a sus décadas detrás de una mesa de mezclas, hace que esté muy bien situado para ofrecer a los DJ consejos para obtener el mejor sonido posible de un sistema de club. Hablamos de la dinámica, a menudo combativa, entre los ingenieros de sonido y los DJ, y Wayne nos ofrece sus consejos para gestionar esa relación. Y, como extra, Wayne nos habló de su sistema de sonido favorito del mundo.

¿Qué consejo darías a los DJ que no pinchan en grandes espectáculos como los tuyos? En primer lugar, retomando algo que mencionamos antes de empezar a grabar, ¿aconsejarías siempre pinchar con archivos de la mayor calidad posible?

Sí, creo que pinchar un set de DJ con MP3 es un poco vago [risas]. Y, sinceramente, con la calidad que se puede obtener de un buen sistema de sonido hoy en día… hace unos 10 años, antes de que existieran los increíbles line arrays que tenemos ahora, probablemente se podría tocar con MP3. Pero, sinceramente, cuando escuchas un set hoy en día [poner MP3s] sobresale como un pulgar dolorido. Así que yo diría que, independientemente de si eres el primero o el segundo en el cartel, intentes conseguir la mejor calidad para tu material original.

¿Cuáles son los principales aspectos que deben tener en cuenta los DJ a la hora de gestionar un sistema?

Es una muy buena pregunta. Yo me dirigiría a quien se encargue del sonido de la sala. Hablaría con él dos minutos. Quizá sólo decir: «Oye, te agradecería que no comprimieras mi set».

¿Sería justo decir que históricamente la relación entre los DJ y los ingenieros de sonido ha sido bastante conflictiva?

Por desgracia, sí. Creo que la razón por la que yo y otros tenemos nuestros trabajos es que nos importan los DJ y la música de los DJ. Y mucha gente… probablemente esto cause controversia, pero no creo que muchos ingenieros escuchen la música que pinchan y hacen los DJ, la entiendan o la respeten. Si tocas con un grupo, puedes mezclarlo como quieras. Puedes interpretarla de distintas maneras. Pero cuando tocas con un DJ, la música ya está hecha. Así que lo que tienes que hacer es representar al DJ y asegurarte de que su música se escucha como él quiere, ¿sabes? Creo que en muchos sitios no les importa. Piensan: «Es sólo un DJ».

Así que se trata de tener un poco de amor por la industria y por la música y entenderla. Creo que si has salido a bailar y te gusta la música de baile y entiendes el fondo, entiendes las vibraciones, entiendes cómo debe sonar, entonces harás un buen trabajo, ¿sabes? Pero hay mucha gente que viene de un entorno diferente y desacredita a un DJ por no ser un artista en directo. Es una afirmación general, pero creo que es cierta.

¿Qué consejo daría a los DJ para gestionar esa relación?

Creo que se trata de comunicarse con ellos. Entender un poco cómo funcionan los sistemas de sonido. Intentar salir a la pista de baile y escuchar el sistema, pensando: «¿Está tranquilo?». Y luego decir: «Escuché al último tipo y no sonaba del todo bien, ¿podrías hacerlo un poco más claro?». Porque eso hace que el ingeniero sienta que se le necesita y se le quiere.

Los DJ no tienen por qué ser expertos, pero es importante que sepan comunicar lo que oyen en cuanto al sistema e intenten transmitirlo al ingeniero.

Sí, y también depende del tipo de DJ que sea. Para un DJ de dubstep, por ejemplo, todo gira en torno a los graves. Si el ingeniero está ahí sentado y para la mezcla ha utilizado un filtro de paso alto, puede estar bien para un poco de música de fondo. Pero el DJ de dubstep querrá decir: «¿Puede asegurarse de que no haya procesamiento en mi canal? Asegúrate de que puedo llegar al nivel que se me permite». Habla un poco con el tío de la sala. Sólo dales un poco de ánimo y haz que se sientan incluidos en tu programa. Creo que eso te ayudará mucho a conseguir lo que quieres.

Piensa en cómo deben tratar los DJ al mixer. ¿Hay alguna regla general? Se oyen cosas como: «No toques el nivel maestro» y «No pases de las 12 en punto».

Sí, pero supongo que ese es el elemento creativo de un DJ, ¿no? Y si ese es su estilo [presionar los ecualizadores], siempre y cuando hayas configurado tu mixer correctamente… Por eso siempre bajo las salidas de la salida principal a -12 o algo así. Y entonces cuando estás haciendo todos esos aumentos de EQ estás bien. Si la salida está a 0 y empiezas a aumentar los agudos en cada canal y usas la ganancia de esa manera, eso va a distorsionar la salida. Así que si tu master está abajo, entonces puedes ser creativo.

¿Qué consejo daría a las personas interesadas en dedicarse a su campo? ¿Hacer un curso? ¿Que adquieran experiencia práctica?

Yo era muy práctica. Supongo que una buena forma de participar es tener un club cerca. Un local de música o una discoteca. Ve allí, llama a la puerta y ofrece tu ayuda. Creo que sigue siendo una buena vía rápida. Estuve en la Cúpula del Milenio en 1999, trabajando como ingeniero superior, y había gente que salía de las universidades, lugares increíbles, y sabían cosas desde el punto de vista de la ingeniería de audio, pero no sabían realmente cómo hacer nada. Ya sabes, su teoría era increíble.

Teórica más que práctica.

Sí, todo muy teórico. Así que creo que la experiencia práctica sigue siendo una de las mejores maneras. Así que entrar en un local es una buena manera porque si empiezas a apuntarte a un curso, puede que al final no te guste. Así que si vas y ayudas en un local durante un tiempo, puedes ir y ver si te gusta. Y luego ir a la universidad o algo así. Pero sigo pensando que las experiencias prácticas son muy, muy beneficiosas. Te dan la oportunidad de experimentarlo, porque es un sector muy divertido.

¿Hay formas de ayudar activamente a entrenar los oídos?

Por supuesto. Jugar con distintos equipos, como procesadores. Algunas personas escuchan un compresor y dicen: «No sé qué pasa ahí. Ni idea». Pero a medida que juegas con estas cosas, puedes estar más y más en sintonía con lo que están haciendo.

Se llega a la etapa en la que ahora, casi puedo ir a caminar alrededor de un campo y le dirá qué gabinete de un altavoz roto está en. Lo he hecho algunas veces en lugares donde han tenido que retirar la megafonía.

¿Hay tipos de personas a las que les suele ir bien en su mundo? ¿Qué cualidades tiene la gente de éxito?

Ha cambiado mucho. Fundamentalmente es parecido, pero ahora hay muchas habilidades nuevas porque todo era analógico y ahora todo es digital y todos los amplificadores son como redes, como un sistema informático.

Pero creo que si te gusta la música pero no eres músico… A mí me gustaba mucho la música, tocaba discos todo el tiempo desde que era más joven. Empecé a intentar tocar como músico, pero fue en la escuela, nunca tuve realmente la dedicación. Y entonces no sabía realmente qué hacer. Pero cuando entré en este mundo, simplemente tocando en el local, pensé: «Esto es divertido». Es práctico. Hay un poco de ingeniería, pero también tienes la música y la satisfacción. La sensación al final de un espectáculo de éxito es fenomenal. Es un subidón natural lleno de dopamina, que es genial, ¿sabes?

Tienes que ser capaz de pensar con rapidez. Bajo presión. Y tener amor por el tipo de música con la que estás trabajando. Así que si no estás seguro de lo que quieres hacer, si lo de ser DJ no te funciona y crees que la ingeniería en directo podría ser interesante, quizá puedas asomar la cabeza por un local y ver qué ambiente hay, si te sigue gustando y probar. Estoy seguro de que hoy en día hay muchos locales que piden ayuda a gritos.


¿Puede hablarnos un poco de sus orígenes?

Crecí en Suffolk, en el Reino Unido, donde puedes dedicarte a la agricultura o a la construcción. Acabé estudiando en el Politécnico de Nottingham, como se llamaba en 1986, y el Politécnico tenía un sindicato de estudiantes muy bueno con tres salas diferentes.

Una tenía capacidad para 300 personas, otra para 800 y la otra para 1200. Tenían su propio sistema de audio, iluminación y puesta en escena. Los estudiantes se encargaban de los carteles, la seguridad, la puesta en escena, la carga… de todo. Así que básicamente empecé diciendo: «Oh, esto parece divertido. ¿Qué hacéis aquí? ¿Cómo puedo ayudar?

Empecé a ayudar y en dos años acabé dirigiendo el departamento de sonido. Todos los lunes por la noche teníamos conciertos, que en aquella época eran de grupos como Radiohead, Manic Street Preachers… Abajo teníamos cosas como Lenny Kravitz, la primera gira de Nirvana por el Reino Unido.

Así que aprendí sobre mesas de mezclas, sistemas y me pusieron detrás de la mesa de monitores y empecé a mezclar y luego a hacer de front-of-house. Así que fue básicamente como un hobby que se convirtió en una carrera. Caí en ella por error. Todo son conocimientos prácticos. Y luego acabé trabajando para una empresa de audio local y para un grupo de DJs llamado DiY, que eran DJs underground de Nottingham. Hacíamos monitores para ellos y les organizábamos fiestas rave.

Hicimos grandes espectáculos en el centro Marcus Garvey de Nottingham, con capacidad para 3.000 o 4.000 personas. Pasábamos allí toda la noche, era muy divertido. Yo me ocupaba de los platos y del sistema de sonido. Pusimos un montón de altavoces. Teníamos cajones de graves de un lado a otro de la sala [risas], y luego altavoces separados hasta arriba, todos enchufados individualmente con XLR.

Por aquel entonces era diferente. Te asegurabas de que todo estuviera conectado y en fase. Asegurarse de que todos los altavoces iban en la dirección correcta y en el momento adecuado. Y en ese momento, obviamente, era vinilo. Así que cuando se pone la aguja en el disco asegurarse de que nada se retroalimenta. Teníamos que aislar los platos, asegurarnos de que estaba bien. Teníamos que ecualizar el sistema para asegurarnos de que era lo suficientemente fuerte pero que no molestara al DJ que estaba pinchando, y luego ocuparnos de cada DJ que iba pinchando para asegurarnos de que todo iba bien. Desde el punto de vista de los platos, cambiar los mixers, cualquier cosa por el estilo, cambiar los platos si se estropeaban y, básicamente, sacar el máximo partido del sistema y ayudar al público a pasárselo lo mejor posible. Así es como empecé.

Después trabajé un tiempo en la Cúpula del Milenio, donde organizamos grandes fiestas de Nochevieja para DJ, lo que fue genial. Y luego empecé a trabajar por mi cuenta. Al principio trabajé con DJ Shadow. Viajé por todo el mundo con él y, en una época parecida, con Jurassic 5. Ambos pinchaban en vinilo.

Aquellos días eran muy diferentes. Entrabas en un local pinchando rock y no pensaban en la relación entre los platos, la sala y las vibraciones. Así que tener que decir: «En este momento, no se puede tener el sub [woofers] en el escenario, ya que oscila todo el escenario «. Así que tuve que ir, reconstruir los sistemas de sonido, volver a alinearlos, configurar todos los platos correctamente. Y ese era el trabajo. Obviamente estabas haciendo front-of-house.

Era algo así como la masterización: asegurarse de que tu artista hace llegar su música al público exactamente como quiere. Así que afinabas los sistemas de sonido, hacías que sonara genial, no hacías que se retroalimentara y sacabas lo mejor de ello. Es casi como diseñar un sistema y masterizarlo al mismo tiempo. Lo único con lo que estarías jugando la mayor parte del tiempo es con esos dos canales principales, pero en realidad es preocuparse por ello. Mucha gente piensa, «Oh, es sólo el DJ. Le pondré un compresor, encenderé el filtro de paso alto y me iré al bar». [Risas]

Así que me gané una reputación por ser capaz de hacer eso y preocuparme por ello. Luego tuve una residencia en Fabric haciendo fabriclive los viernes por la noche. Así que solía pinchar allí. Así que siempre me he dedicado a la música de baile.

Con el paso de los años empecé a trabajar con artistas de la talla de Swedish House, Avicii, Alesso, David Guetta o Calvin Harris. Luego, obviamente, llegamos a la época de los CDJ y otros equipos. Así que animaba a los DJ diciendo: «Venga, chicos, deshaceos de los MP3. Consigamos WAVs». [risas].

A mediados de la década de 2000 empezaron a salir al mercado muchas consolas digitales, así que todo se digitalizó. Así que empezamos a procesar las cosas de forma diferente utilizando distintos equipos externos, pero todo se reducía a lo mismo: todo depende del diseño del sistema y de cómo se procesa el sonido.

Actualmente utilizo muchos equipos SSL, un BUS+ y un Fusion. Antes solía utilizar también muchos otros equipos para procesar y masterizar una señal estéreo con claridad. Algunas personas me decían: «¡Oh, sólo mezclas dos canales, colega! Izquierda y derecha» Y yo les decía: «Bueno, sí, pero eso se podría decir de toda la industria de la masterización». [Risas].

Así que lo que hacemos realmente es coger todas esas técnicas de masterización y aplicarlas al directo, para que tu DJ suene mejor que cualquier otro DJ. Esa era mi idea: intentar que quien trabajara para mí sonara mejor que nadie… Creo que lo he conseguido bastante bien.

No hay que desviar la atención de la música ni sobreproducir las cosas. Hay que diseñar un sistema que garantice un subwoofer suficiente y un buen equilibrio para que no tape nada del espectro de audio. A veces se puede exagerar. He oído mezclas de gente que cuando empiezan a comprimirlas, las escuchan y dicen: «Sí, es genial». Pero acabas de perder toda la inteligibilidad de la música. No se puede comprimir música ya comprimida.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con DJ?

Básicamente, desde el punto de vista de un DJ, se trata de configurar los platos en los que está pinchando. Si se trata de un Technics 1210, evidentemente hay que equilibrar los platos, asegurarse de que estén nivelados y de que no haya vibraciones ni oscilaciones en la aguja. También configurar el mixer correctamente para que las salidas no se corten y haya suficiente margen. Luego harías lo mismo con los CDJ, asegurándote de que todo funciona.

En un mixer como el [Pioneer DJ] V10, puedes guardar todos los ajustes en un USB, lo que es genial. Siempre voy a la interfaz personalizada y configuro mi nivel de salida, lo reduzco bastante para que el mixer no se sobrecargue. Así que asegúrate de que todo tu equipo funciona correctamente. Suelo conectarlo todo digital y analógicamente. Así que si algo se apaga, por ejemplo, si el digital se cae, sólo tienes que cambiar la señal y todavía estás bien.

Desde un punto de vista escénico, simplemente asegurarse de que todo el cableado es tan bueno como puede ser. Que el mixer esté configurado para que funcione de forma óptima, pero no demasiado para que, si empiezas a subir el volumen, se produzca distorsión. A veces, como con Calvin Harris, tenemos un ingeniero de monitores dedicado.



¿Así que hacían todo lo que acabas de describir?

Sí, él hacía todo lo que acabo de describir: montaba los platos y también los monitores. Obviamente, hoy en día tenemos un sistema de monitores bastante grande, con tres cajas superiores line array y un subwoofer. A veces puede haber un trasero también. Así que también lo configuraba, lo equilibraba, se aseguraba de que el nivel fuera bueno, comprobaba que los auriculares estuvieran bien y se aseguraba de que estuviera bien para el artista con el que trabajabas. Asegurarse de que todo está en fase, que todos los altavoces apuntan en la dirección correcta, que no hay nada roto, que no hay distorsión. Esa es la base para que el DJ esté contento en el escenario, porque si está contento en el escenario, también lo estará el público.

Entre el escenario y yo, comprobamos todas las entradas: izquierda es izquierda, derecha es derecha. Asegúrate de que la salida AS funciona y de que los micrófonos funcionan para hablar con el público. Pido a Scott [el ingeniero de monitorización] que grite y hable por ahí, y entonces puedo ecualizar la señal en el front-of-house, para que todo el público pueda oír el micrófono con claridad. Los DJ suelen gritar mucho. Se emocionan un poco y dicen: «¡Vamos!». [risas]. Así que quieres un poco de compresión.

Pongo un montón de canciones conocidas en el sistema y luego las escucho para ver si están bien alineadas. Asegúrate de que los graves son correctos. A veces, los sistemas tienen altavoces de graves volados en matrices en línea y altavoces de graves de suelo, y se trata de asegurarse de que todo parece como si los graves te llegaran en un gran bulto y alineados correctamente en el tiempo.

Si estuvieras haciendo mi trabajo como front-of-house, «adelantarías» todas estas cosas. Enviarías una especificación diciendo: «Bien, necesitamos estos platos, necesitamos este tipo de sistema y tiene que alcanzar este tipo de niveles sin distorsión». Y si el estadio tiene más de 60 metros, también necesitamos retardos. Así que altavoces adicionales en la sala para cubrir la parte trasera de la sala. Porque creo que, sobre todo con la música de baile, necesitas mucho margen. Cuando tocamos en lugares como el Madison Square Garden o en grandes estadios, intento recrear un ambiente de club. En muchos locales de rock se tiende a tirar el sonido hacia fuera y tener un gran conjunto de altavoces, mientras que a mí me gusta tener altavoces más distribuidos. Me gusta tener altavoces más distribuidos, para que haya más margen y se consiga esa calidez.

En tu trabajo, ¿cuáles son las distintas áreas que debes conocer?

Antes estaba el estudio. Y luego estaba el directo. Había casi dos tipos de ingenieros. Creo que ahora que los sistemas de audio han mejorado tanto, esas habilidades pueden transferirse. Así que suelo utilizar muchas técnicas de estudio.

Hace muchos años trabajaba con Dizzee Rascal, que estaba en su tercer o cuarto álbum. Y nos dimos cuenta de que, básicamente, íbamos a encabezar un festival, y todas sus canciones estaban por todas partes porque eran de diferentes álbumes con diferentes técnicas de masterización. Así que cogí todas las pistas en directo, me fui a Metropolis y las remastericé con un tipo de allí y las dejé a un nivel en el que cuando volvían al mixer en directo y salían era como ¡boom! Así que traté las cosas de esa manera, en lugar de intentar ecualizarlas y todo eso después.

Así que el conjunto de habilidades de alto nivel es básicamente: conoce tu equipo externo, tu consola. El diseño de sistemas es algo en lo que tienes que adentrarte. Y eso es muy diferente hoy en día, donde todo se trata de la alineación de tiempo y, lo que es más importante, la alineación de fase, asegurándose de que todo está en fase, lo que básicamente significa que si los altavoces están todos haciendo lo suyo al mismo tiempo eso es bueno. Si están ligeramente fuera o porque están mal colocados te dirás, «Oh, ¿qué? Eso no suena del todo bien». Y pulsarás un botón de fase en los subwoofers volados y estarás como, «¡Oh, ahí vamos!» con el sonido viniendo hacia ti como un tornado.

Así que hay que conocer el diseño de sistemas, la acústica y lo que entra en esas cajas. Estudiar un curso «en directo» puede ser una buena opción. Porque si haces un curso de «estudio» no sabes nada del sistema de sonido, y el sistema de sonido es fundamental en un espectáculo en directo.

En cuanto a la acústica, ¿cuáles son las características de un espacio que suelen causar más problemas?

Cuando estás en espacios grandes, la reverberación puede hacer que las cosas sean… Quiero decir, al aire libre, está bien, es realmente cuando estás en el interior que tienes reverberaciones horribles, muy largas, que pueden enturbiar la mezcla. Tienes que ser muy cuidadoso y ecualizar las ondas estacionarias. Y yo suelo empezar por abajo, por el extremo inferior de los graves. Si eliminas esos fundamentales, verás que las ondas estacionarias subirán por las octavas. Así que si obtienes 60hz, el siguiente será 120hz, y subirás así porque es una onda matemática.

Las reglas más importantes para trabajar con sonido son escuchar, escuchar y escuchar.

Tampoco hay que exagerar. Hay que intentar llevar las cosas al límite cuando se hace un gran espectáculo, pero también cuando se utilizan esos grandes sistemas se necesita mucha potencia, así que hay que ser cauteloso porque no quieres estar a mitad del espectáculo cargando un sistema y que se corte la corriente y no lo hayas comprobado.

Pero yo diría que la acústica es fundamental para conseguir un buen sonido en directo. Y entender la ecualización y cómo ecualizar un entorno y una sala y equilibrar el sistema. Por eso creo que el headroom es tan importante y tratar de tener el sistema más grande posible, es más fácil que tratar de empujar un sistema más pequeño en un ambiente grande. Te quedas sin espacio libre, el sistema empieza a enfadarse y no suena bien. Es mejor tener algo demasiado grande y dejar que funcione.

Por eso me gusta diseñar cosas con un sistema distribuido, es decir, varios altavoces. Así no tienes que manejar el sistema principal y es más fácil de controlar cuando la acústica es difícil.

Cuando se trata de «coordinar los oídos», es decir, saber cómo ajustar las cosas en función de lo que oyes, supongo que eso se consigue con la práctica.

Sí, simplemente reaccionando. Se trata de colocar las herramientas en el escritorio y decir: «Vale, de acuerdo. ¿Dónde van a estar los problemas con este sistema?». Intentar interpretarlo cuando lo estás probando. Lo que algunas personas hacen, van a una habitación y dicen: «Oh, suena muy áspero». Así que ecualizan toda la dureza. Y lo que ocurre es que el suelo del estadio se cubre de gente, así que todo ese reflejo desaparece y no hay claridad en el sonido.

Por último, voy a ponerte en un aprieto. ¿Tienes un ideal platónico de un sistema de sonido? ¿O tienes un sistema favorito?

En realidad tengo un lugar favorito, que es el Ziggo Dome de Amsterdam. En realidad son dos salas. El Heineken Music Hall y su hermano mayor, el Ziggo Dome. Estos lugares son absolutamente fenomenales porque el tratamiento acústico es increíble, incluso con cualquier sistema que pongas allí. Se puede oír cada elemento de la música. Normalmente, el problema es que puedes tener sistemas increíbles y la inteligibilidad se ve frenada por la acústica del recinto. La acústica desempeña un papel tremendo y, por desgracia, pocos lugares tratan las salas de esa manera. Pero, sinceramente, si tienes la opción de ir a cualquier sitio, el Heineken Music Hall y el Ziggo Dome de Ámsterdam son absolutamente increíbles.

Texto: Ryan Keeling

Swedish House Mafia foto: Per Jahnke 

Fuente & Texto: blog.pioneerdj

domingo, 3 de diciembre de 2023

God's Nation presenta "SKY COMMAND"

 



Un nuevo álbum de 27 track con el sello de God's llamado SKY COMMAND", una demostración muy electrónica, realmente, una producción muy recomendada.  



viernes, 17 de noviembre de 2023

LLEGA URBAN FEST “Enciende una Luz”

 


¡Bienvenidos a este emocionante concierto de música cristiana urbana! 

Nos reuniremos este 7 de Diciembre para celebrar nuestra fe a través de la poderosa expresión de la música. En medio de las luces y el ritmo, recordaremos que la música es un regalo de Dios que nos conecta con lo divino y nos inspira a vivir una vida en sintonía con su amor y propósito.

En este escenario, artistas talentosos como Indiomar, Jay Kalyl, Niko Eme, HeartBeat Music y por Colombia la banda Awaken y Poiema compartirán sus dones con nosotros, transmitiendo mensajes de esperanza, redención y fe a través de sus letras y melodías. La música cristiana urbana se ha convertido en una poderosa forma de expresar el mensaje de Cristo en el contexto de la vida moderna, abordando temas que resuenan con las experiencias cotidianas de la juventud y la cultura urbana.

A medida que disfrutamos de esa noche, les animo a abrir sus corazones y permitir que la música les toque profundamente. Dejemos que las letras y los ritmos nos inspiren a vivir vidas más llenas de propósito y significado, recordando que somos amados y perdonados.

Que este concierto sea una experiencia transformadora que fortalezca nuestra fe y nos lleve a compartir el mensaje de Cristo con el mundo. ¡Que la música nos una y nos guíe en nuestro viaje espiritual!.

¡Disfrutemos de la música y celebremos juntos nuestra fe este 7 de diciembre, lleno de alegría y adoración! ¡Dios les bendiga a todos!

INFORMES BOLETERíA:

VIP:  $ 110.000 ( Meet & Greet) sin foto* ingreso 4:00 pm * 

GENERAL: $65.000

PUNTOS DE VENTA

Boletos Express.com 

Librería Grace de Dieu:  Av Cll 17 80a 50.

Whatsapp: 314 5196396

ACOMODACIÓN:

Silletería NO numerada.

Duración del Evento: 5 HORAS

CONDICIONES DE ACCESO  Y ADMISIÓN

Hora de apertura de puertas: 4:30 p.m.

Edad mínima de ingreso: Todas las edades.

Inicio show: 5:00  p.m 

Dirección: Av Cll 17 80a 50.  Auditorio principal de la Iglesia Manantial de Vida eterna.

Organiza: BlackLion Entertainment y Live Music Corp.


COMPRAR AQUÍ TUS TICKETS

lunes, 6 de noviembre de 2023

EL REPRODUCTOR VLC SE ACTUALIZA CON SUS MAYORES MEJORAS EN LOS QUE VA DE AÑO

VLC, uno de los reproductores multimedia por software más importantes de todos los que hay en el mercado, se ha actualizado a la versión 3.0.19. Esta nueva iteración aún no se ha publicado en el sitio web oficial del proyecto, pero los usuarios interesados pueden descargarla directamente desde el servidor.

Esta nueva versión se puede instalar sobre una instalación existente, y VLC conserva todas las configuraciones en este caso, algo que seguro es bastante atractivo para los que utilizan este desarrollo de forma habitual.

Avances que llegan a la nueva versión de VLC

Hay una serie de cambios destacados en VLC 3.0.19. En Windows, los usuarios de VLC se benefician de la decodificación de hardware al reproducir archivos AV1 en el reproductor. El caso es que la nueva versión mejora el soporte HDR de AV1 con decodificación de software e incluye correcciones para flujos GBRP de AV1 -flujos de súper resolución y flujos monocromáticos-.

La tecnología de Escalamiento de Súper Resolución ahora es compatible con las unidades de procesamiento de gráficos Nvidia e Intel. El objetivo de esta opción es mejorar la calidad de los vídeos. VideoLAN lanzó una versión personalizada de VLC Media Player a principios de este año que venía con esta función habilitada de forma predeterminada. Otras mejoras incluyen soporte para etiquetas RIFF INFO en archivos WAV, mejoras de compatibilidad con SMB para hosts de Windows 11 y mejoras en la subprocesamiento de salida de audio de MMDevice en Windows.

La lista de correcciones es aún más extensa. En Linux, VLC Media Player 3.0.19 soluciona problemas de renderización. Todos los usuarios se benefician de correcciones para la reproducción de videos de YouTube. También se han abordado varios bloqueos en macOS y fugas de memoria en las API de libVLC.

La mayoría de las traducciones se han actualizado y se han agregado nuevas opciones para Esperanto, Interlingue, Lao, Macedonio, Birmano, Odia, Samoano y Suajili.

La seguridad, otra mejora en el software

Una de las principales áreas de enfoque en la actualización es la seguridad. Se han corregido varias vulnerabilidades de seguridad en el reproductor multimedia. Dos actualizaciones de bibliotecas, zlib y vpx, abordan los problemas de seguridad CVE-2022-37434 y CVE-2023-5217.

CVE-2022-37434 es una vulnerabilidad de lectura o desbordamiento de búfer basada en montón en la inflación en zlib. CVE-2023-5217 con la basada en la codificación vp8 en vpx. Los desarrolladores de VLC Media Player también han abordado un "posible problema de seguridad" de las bibliotecas DLL del desinstalador en esta versión.

VLC Media Player 3.0.19 es una actualización que todos los usuarios de este reproductor multiplataforma deben instalar lo antes posible. Puedes consultar las notas de lanzamiento completas aquí.

Fuente y Texto: cincodias

Apple Logic Pro 10.8 y Logic Pro 1.1 para iPad ya disponibles

 


Fieles a su habitual forma de proceder, y tras presentar recientemente Sonoma, la última versión de su sistema operativo para ordenadores, Apple anuncia Logic Pro 10.8, una actualización de su DAW profesional que, además de añadir nuevas funcionalidades y mejoras, llega por primera vez de la mano de una nueva versión de Logic Pro para iPad, la aplicación para tabletas que este año completó el ecosistema musical de la compañía con sede en Cupertino.

Logic Pro 10.8 y Logic Pro 1.1 para iPad

Logic Pro 10.8 ya está aquí y, como suele ser habitual en los últimos años, salvo alguna versión puntual, el número de novedades no es ingente, pero sí introduce algunas características interesantes como el asistente de masterización, creado para facilitar a sus usuarios esas tareas de pulido final de las pistas. Una funcionalidad que opera en estéreo y que ofrece procesos de ecualización, dinámica y amplitud estéreo, así como cuatro modos de trabajo con los que imprimir un carácter concreto al resultado. De igual modo, este asistente se hace un hueco en Logic Pro 1.1 para iPad.

También son nuevos en Logic Pro 10.8 Beat Breaker y Sample Alchemy, dos módulos virtuales que los usuarios de Logic Pro para iPad ya conocen y que permiten trocear audio al vuelo para reinterpretarlo (Beat Breaker) y manipular samples de forma creativa y muy inmediata (Sample Alchemy). Las últimas versiones de Logic Pro y Logic Pro para iPad también estrenan soporte para grabación a 32 bits en coma flotante, siempre que se combinen con una interfaz (o un grabador con función de interfaz) compatible con dicha tecnología. Abriendo así la posibilidad de aprovechar un portátil o una tableta en sesiones de grabación de campo, en las que la grabación a 32 bits en coma flotante se están estandarizando en los últimos años.

Fuente y texto: hispasonic

Traktor X1 MK3, nuevo controlador de Native Instruments

 


Native Instruments confirma que el lanzamiento de su nuevo controlador Traktor X1 MK3 da el pistoletazo de salida a la presentación de nuevos productos durante este Otoño, este X1 MK3 es un controlador modular compacto para DJ que valoran la portabilidad, con control de efectos potente y un manejo muy intuitivo, todo ello independientemente del nivel de experiencia que posea el usuario.


Aprovechando el éxito de los aclamados modelos X1 MK1 y MK2, X1 MK3 agrega nuevas características basadas en las peticiones realizadas por los miembros de la comunidad. El resultado es un controlador con mucha flexibilidad y amplia funcionalidad para control de efectos, manipulación de la reproducción, looping y mapeo para funcionar como un mixer entre otras.

Un diseño altamente visual permite a los DJ concentrarse en su set, en lugar de mirar a su portátil. Cinco pantallas OLED revelan información esencial sobre las canciones y los efectos, incluido el progreso del track, el nombre de la canción, el tamaño del loop, los efectos seleccionados y los parámetros de estos.

Un sistema de iluminación avanzado notifica a los DJ información importante, como cuando un track está a punto de acabarse o si está en loop. Los DJ también pueden elegir entre un espectro de colores para personalizar la iluminación ambiental y el color de los botones, perfecto para combinar con su estilo o marca como DJ. Las mejoras de accesibilidad incluyen puntos táctiles en el controlador y botones de mayor tamaño, lo que facilita a los usuarios orientarse, incluso en entornos con poca luz.

El nuevo “Mixer Mode” permite a los DJ presionar un solo botón para cambiar del modo de efectos al modo mezclador, tomar instantáneamente el control de los ecualizadores y los niveles de los canales, y realizar la transición de pistas mientras monitorea los cuatro niveles de los canales en las pantallas.

Altamente personalizable, X1 se puede configurar rápidamente para satisfacer cualquier necesidad específica. Realiza ajustes en el mapeo con una página de personalización en Traktor Pro y codifique con colores cada grupo de botones para identificar fácilmente las diferentes funciones. Un hub USB con alimentación de tres puertos amplía la conectividad, permitiéndole conectarse a CDJ, configuraciones personalizadas o unidades X1 adicionales.

X1 MK3 viene con la última versión del software para DJ insignia de Native Instruments, Traktor Pro 3, para que los DJ puedan conectarse y comenzar a mezclar desde el primer momento.

Trakor X1 MK3 ha estado disponible en tiendas a partir del 20 de Septiembre a un precio recomendado de 299 euros.

Fuente y texto: tecnologiadj

martes, 12 de septiembre de 2023

El nuevo feed de SoundCloud que se parece al de TikTok pero dirigido a la música

 


Características principales de la TRAKTOR X1 MK3

– Dispone de 5 pequeñas pantallas OLED que ofrecerán al usuario información sobre las pistas y los efectos utilizados.

– Mejor accesibilidad: botones más grandes y puntos táctiles para mejorar la orientación.

– Sistema de luces que indicarán momentos claves, como por ejemplo, si la pista está a punto de acabarse.

– Nuevo modo mezclador: Con un solo botón pasas del modo efectos al modo mezclador y controlas los ecualizadores y los niveles de los canales.

– En su parte trasera dispone de un concentrador de 3 puertos USB.

Precio de TRAKTOR X1 MK3

El precio de esta controladora se encuentra a 299€.

Con la compra de esta nueva controladora se incluye la licencia de Traktor Pro 3 y dos meses de streaming gratuito en Beatport.

Para sorpresa de nadie, el nuevo feed “Descubre” viene con una IA llamada Musiio, entrenada para estudiar tus gustos y ser cada vez más precisa a la hora de mostrarte contenido nuevo. Una vez te encuentras con canciones nuevas en esta pestaña, desde tu pantalla de inicio, podrás escuchar un clip corto de 30 segundos. Si te gusta lo que escuchas, puedes entrar a la canción completa presionando el icono de reproducción.

SoundCloud hace todo lo posible por acortarte los pasos cuando conoces un nuevo artista que quieres seguir. Desde la misma vista previa dentro del nuevo “Descubre”, tendrás todo lo necesario para seguir al artista, darle me gusta, comentar o añadir la canción a tu lista de reproducción.

Se nota que SoundCloud desea superar a Spotify, brindando mayores opciones para aumentar el repertorio de sus usuarios en cuanto a gustos musicales. El nuevo feed estará disponible en todos los dispositivos compatibles con la aplicación dentro de los siguientes días, de modo que será cuestión de esperar un poco para estrenar esta novedad.

Fuente y texto: androidphoria

SE PRESENTA LA TRAKTOR X1 MK3: PRECIO, CARACTERÍSTICAS Y NOVEDADES

 


Native Instruments renueva su controladora TRAKTOR X1, en su versión MK3

Native Instruments vuelve a dar que hablar, en esta ocasión para presentar su controladora TRAKTOR X1 MK3. Tras una década desde la presentación de su antecesora (Traktor X1 MK2), la compañía anuncia su nueva controladora con un lavado de cara. Esta nueva versión MK3 saldrá a la venta a finales del mes de septiembre, a un precio de 299€ (80€ más cara que la versión anterior).

Es un equipo que adaptado a tu medida, con un diseño compacto, ofreciendo la máxima flexibilidad y una integración perfecta con el software. Se ha hecho para utilizarlo en cabina, con una gran funcionalidad para manejar los efectos a tu antojo como para manipular la reproducción o crear loops entre muchas otras opciones.

Este incremento de precio, también lleva consigo una cantidad de mejoras que a continuación procederemos a comentaros. 



Características principales de la TRAKTOR X1 MK3
– Dispone de 5 pequeñas pantallas OLED que ofrecerán al usuario información sobre las pistas y los efectos utilizados.

– Mejor accesibilidad: botones más grandes y puntos táctiles para mejorar la orientación.

– Sistema de luces que indicarán momentos claves, como por ejemplo, si la pista está a punto de acabarse.

– Nuevo modo mezclador: Con un solo botón pasas del modo efectos al modo mezclador y controlas los ecualizadores y los niveles de los canales.

– En su parte trasera dispone de un concentrador de 3 puertos USB.

Precio de TRAKTOR X1 MK3
El precio de esta controladora se encuentra a 299€.

Con la compra de esta nueva controladora se incluye la licencia de Traktor Pro 3 y dos meses de streaming gratuito en Beatport.

Fuente y texto: allmusicspain

Servicios de streaming deben pagar cargos por retrasos en pagos a compositores


La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha dictaminado que los servicios de streaming deben pagar cargos por retraso en los pagos de regalías relacionados con la licencia mecánica general de la Ley de Modernización de la Música.

El martes 5 de septiembre, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un dictamen confirmando que los compositores y editoriales tienen derecho a cargos por retrasos cuando los proveedores de música digital no pagan regalías al Mechanical Licensing Collective (MLC) a tiempo. Los cargos por retraso han sido objeto de un acalorado debate entre editores de música y proveedores de servicios de streaming desde que se aprobó la Ley de Modernización de la Música en 2018.

La Ley de Modernización de la Música (MMA) entró en vigencia el 1 de enero de 2021. Cambió la forma en que los servicios de streaming licencian la música a un sistema de licencia mecánica general en lugar de un enfoque fragmentado ‘canción por canción’. En ese momento, los proveedores de música digital tuvieron que acudir al recién creado Mechanical Licensing Collective (MLC) para obtener una licencia mecánica general que les permitiera seguir utilizando música con licencia en sus plataformas.

«La Oficina de Derechos de Autor concluye que las disposiciones de fecha de vencimiento de la ley son inequívocas», dice la Oficina de Derechos de Autor en su dictamen del martes. «La referencia de la ley a la ‘fecha de vencimiento para el pago’ se refiere claramente a la fecha en que se deben entregar los pagos mensuales de regalías al MLC«.

La ley estipula que los pagos mecánicos vencen ’45 días naturales después del final del período de informe mensual’. Los servicios de streaming deben pagar las regalías adeudadas al MLC, que luego paga a los compositores y editoriales mensualmente. Los pagos que no se reciben a tiempo se consideran tardíos y están sujetos a sanciones adicionales establecidas en la MMA.

«Según los jueces de la Junta de Regalías de Derechos de Autor, el período actual de Fonogramas IV (2023-2027) especifica que un servicio de streaming debe pagar una tarifa por retraso del 1.5% por mes o la tasa legal más alta, la que sea menor, por cualquier pago adeudado a los propietarios de derechos de autor que no se haya pagado a tiempo. Las tarifas por retraso se acumulan desde la fecha de vencimiento hasta que el propietario de derechos de autor reciba compensación.»

El presidente y CEO de la Asociación Nacional de Editoriales de Música (NMPA), David Israelite, dice: ‘Esta es una gran victoria para los creadores de música que han esperado demasiado tiempo para recibir la compensación que les corresponde debido a la apelación, que retrasó significativamente su pago’.

«La decisión de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO) reitera nuestra afirmación de que las fechas de vencimiento son inequívocas y que cualquier pago atrasado al MLC debe ir acompañado de las sanciones estatutarias apropiadas.»

Fuente y texto: industriamusical

lunes, 28 de agosto de 2023

“SANA, SONRÍE Y VE AL CINE” UN FESTIVAL DE CINE EN BOGOTÁ QUE DEMUESTRA EL VALOR DE LA FE EN SUS NARRATIVAS”

Del 5 al 9 de septiembre se realizará la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Cristiano de Bogotá, FICCBOG, el cual convoca películas de Iberoamérica y muchas otras partes del mundo centradas en difundir un mensaje de fe y sanación. Las proyecciones se realizarán en La Cinemateca Distrital de Bogotá, UNINPAHU, La Iglesia Cristiana Misión Carismática Internacional, Iglesia Cristiana CRC Tierra Grata, entre otras, que podrán ser consultadas en las redes sociales y la página web del festival. En el marco del Festival se contará con jurados y talleristas internacionales como Luis Juárez, realizador audiovisual de Guatemala, quien realiza los videos para la banda Christafari y uno de los pioneros en el uso de los celulares para realizar cine. Federico Rey Sánchez, docente universitario, Guionista y Director de cine, Javier del Cid, Director creativo y audiovisual en Estudio Cero, Fredy Roldán, Director, guionista y tallerista y la Guionista y docente universitaria Idania Velásquez Luna.

............. Otros eventos para resaltar incluyen las exhibiciones de películas internacionales como “Atrapado”, película peruana y una charla con María Fernanda Marín Ávila y Lucas David Ávila actores de “Sonidos de libertad”. También se realizarán conversatorios sobre temas de importancia social como algunos problemas actuales de salud mental y condiciones físicas especiales.


Fuente y texto: Comunicado de Prensa.  

UNA "VISTA" A SOUND OF FREEDOM (SONIDO DE LIBERTAD)

 

Sound of Freedom (en español, Sonido de libertad) es una película de acción estadounidense de 2023, dirigida por Alejandro Monteverde. Está protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp.3​ Jim Caviezel interpreta en esta película una historia inspirada en la vida de Timothy Ballard, un activista y antiguo agente especial en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, fundador de Operation Underground Railroad

En Tegucigalpa, Honduras, Roberto, un pobre padre de dos hijos, es abordado por una ex reina de belleza, Giselle. Ella se ofrece a fichar a sus hijos pequeños, Miguel y Rocío, en contratos de modelaje infantil. Él acepta y los lleva a la sesión de fotos. Cuando regresa a recoger a sus hijos, ya no están. Se revela que los niños fueron vendidos para ser utilizados como esclavos sexuales.

En Calexico, California, Tim Ballard es un agente especial de Investigación de Seguridad Nacional, donde arresta a personas que poseen y distribuyen pornografía infantil. El doloroso trabajo tiene un gran impacto en su vida personal, y esto solo empeora cuando otro agente, Chris, señala que han arrestado a muchos depredadores de niños, pero no han podido salvar ni a un solo niño de ser explotado sexualmente. Tim sabe que esto se debe a que la mayoría de ellos están fuera de los Estados Unidos, pero las palabras de Chris se le quedan grabadas para siempre. Habla con un depredador sexual que arrestó, Ernst Oshinsky, y finge ser un pedófilo. Una vez que se gana la confianza de Oshinsky, organiza una reunión con un niño traficado y logra arrestar a Earl Buchanan, el hombre que compró a Miguel.

Tim rescata a Miguel, se hace amigo de él y le pide información que le ayude a encontrar a los otros niños. Tim se entera de que la hermana de Miguel, Rocío, sigue desaparecida y el niño le pide que la salve.

Tim hace arreglos para que Miguel regrese a casa con Roberto, pero no antes de que Miguel le dé a Tim el collar de San Timoteo de su hermana. Tim comienza a buscar a Rocío, y su búsqueda lo lleva a Cartagena, Colombia. Se encuentra con Vampiro, un ex contador del cartel que ahora trabaja para salvar a los niños del tráfico sexual.

Después de leer acerca de un club de sexo infantil en Tailandia que fue cerrado, Tim decide que esta es la tapadera perfecta para adquirir una gran cantidad de niños que se encuentra secuestrados por Giselle, esto como una operación encubierta. Vampiro consigue que un oficial de policía colombiano, Jorge, y un ciudadano adinerado llamado Paul, ayuden con la misión de Tim. El supervisor de HSI de Tim, Frost, no puede proporcionar fondos para la operación y le pide que regrese a los Estados Unidos. Tim renuncia a su puesto en lugar de abandonar la búsqueda de Rocío.

Frost es capaz de persuadir al personal de la embajada estadounidense en Colombia para ayudar con la operación de rescate de Tim. Encubiertos, convencen a Giselle de que les venda 54 niños, logrando arrestar con éxito a todos los conspiradores, y liberando a los niños rescatados, pero Rocío no está entre ellos.

Después de interrogar a uno de los socios de Giselle, Jorge se entera de que Rocío fue vendida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, atrincheradas en lo profundo de la región natural amazónica. Jorge le informa a Tim que no hay forma de recuperar a la niña, porque la región es en gran parte una selva salvaje sin mapear, y cualquier territorio rebelde es una zona de exclusión aérea para el Gobierno colombiano. Vampiro sugiere que los médicos pueden ingresar a la región con fines medicinales, lo que le da a Tim la idea de hacerse pasar por un médico. Jorge accede a regañadientes a la arriesgada operación. Tim y Vampiro intentan entrar en territorio enemigo disfrazados, pero los rebeldes se niegan a dejar entrar a más de uno, dejando a Tim solo para entrar en el área.

Tim obtiene acceso al campamento enemigo donde está retenida Rocío y se entera de que está siendo utilizada como esclava sexual personal del líder rebelde, el Alacrán, y junto con otros debe triturar hojas de coca para producir cocaína que financia la guerra rebelde contra el gobierno colombiano. Tim se ve obligado a matar a el Alacrán mientras libera a Rocío y, a pesar de que los rebeldes los persiguen y les disparan, Tim libera a Rocío. Antes de separarse, él le devuelve el collar que Miguel le había dado. Rocío finalmente regresa con su padre y su hermano, y la familia vuelve a Honduras.

Un epílogo afirma que Tim Ballard testificó ante el Congreso de los Estados Unidos y afirma que su testimonio resultó en la aprobación de leyes que requieren que el gobierno coopere con países extranjeros en investigaciones de tráfico sexual. El epílogo también afirma que hay más personas esclavizadas a día de hoy que en cualquier otro momento de la historia, incluso cuando la esclavitud era legal.

Reparto

  • Jim Caviezel como Timothy Ballard
  • Mira Sorvino como Katherine Ballard
  • Bill Camp como Vampiro
  • Eduardo Verástegui como Paul5​
  • Javier Godino como Jorge
  • José Zúñiga como Roberto
  • Kurt Fuller como Frost
  • Gary Basaraba como Earl Buchanan
  • Gerardo Taracena como El Alacrán
  • Gustavo Sánchez Parra como El Calacas
  • Scott Haze como Chris
  • Yessica Borroto como Giselle
  • Kris Avedisian como Ernst Ohinsky
  • Cristal Aparicio como Rocío6​
  • Lucas David Ávila7​ como Miguel
  • Saim Livistong8​ como Simba


Producción
Preproducción

Jim Caviezel, antes del rodaje de la película, pasó varios días siguiendo a Timothy Ballard y aprendiendo sobre la Operación Ferrocarril Subterráneo. Pudo ir a América Latina y presenciar una operación dirigida por el propio Timothy Ballard.

Ballard fundó O.U.R después de dejar el Gobierno para combatir el problema de la esclavitud sexual. Lo fundó para darle la capacidad de realizar operaciones que no podía realizar en el Gobierno. Ahora actúa como CEO de O.U.R, que lleva a cabo operaciones y salva niños hasta el día de hoy en todo el mundo, desde América Latina hasta el Medio Oriente.10​11​ Timothy Ballard estima que O.U.R ha salvado la vida de 4000 niños.

La música está compuesta por el compositor español Javier Navarrete.

Filmación
La fotografía principal comenzó en el verano de 2018. Si bien parte de Sonido de libertad se rodó en Estados Unidos (Calexico, California),13​ la mayor parte de la película se rodó en Cartagena, Colombia.14​

Jim Caviezel ha afirmado que esta película es el segundo papel más importante de su carrera. Lo ubica detrás de la interpretación de Jesús de Nazaret en La pasión de Cristo del año 2004. Timothy Ballard solicitó personalmente ser interpretado por Jim Caviezel en la película; los productores quedaron desconcertados por la solicitud y trataron de convencerlo de que seleccionara un actor que se le pareciera más. Sin embargo, Timothy Ballard se mantuvo firme y dijo que estaba afectado por los papeles de Jim Caviezel en La pasión de Cristo del año 2004 y El Conde de Montecristo.1

Fuente y texto: wikipedia

inMusic quiere impedir la compra de Serato por parte de Pioneer DJ

 


Jack O´Donnel, jefe ejecutivo de inMusic, ha desvelado en una entrevista a un periódico neozelandés que su compañía está luchando en varios frentes para impedir que Pioneer DJ finalmente compre Serato.

El alto ejecutivo ha revelado valiosa información sobre la industria actual de la tecnología aplicada al DJ que se presupone cierta por su posición, entre ella, que Pioneer DJ posee nada más y nada menos que el 72% de este mercado en la actualidad e inMusic un 18%, entendiéndose que el 10% restante se lo reparten los demás fabricantes.

El medio que publica la entrevista también cifra en 100 millones de dólares la compra de Serato por parte de Alphateta, la empresa matriz a la que pertenece Pioneer DJ. Si bien es cierto que dicha compra aún no ha sido aprobada por las autoridades neozelandesas.

O´Donnel ha confirmado que inMusic ha contratado representación legal en Estados Unidos, Reino Unido o Japón, porque entienden que la compra de Serato no es un problema que solo afecte al mercado neozelandés sino a DJ de todo el mundo, que verían gravemente limitadas su elección de compra si Pioneer DJ adquiere finalmente Serato y se convierte automáticamente en el actor dominante en su mercado.

inMusic afirma que cede sus nuevos productos hasta un año antes de que salgan al mercado a Serato, para que el desarrollador optimice el software y corrija cuantos errores se produzcan antes que el hardware sea finalmente lanzado. De manera que si Pioneer DJ fuese el propietario de Serato, podría conocer de inmediato cualquier producto futuro que lance su competidor.

Por otro lado, Jack O´Donnel ha reconocido que desarrollar Engine para que sea un software más completo como lo es Serato DJ o Rekordbok DJ, llevaría a sus ingenieros entre 3 y 5 años de arduo trabajo. Y que ello no garantizaría la adopción por parte de los DJ del mismo, históricamente muy reticentes a cambiar de aplicación.

El ejecutivo expresa una idea a los que muchos actores de la industria y usuarios finales han expresado nada más conocerse la noticia de la compra, si se unen Pioneer DJ y Serato, que son líderes mundiales en sus respectivos campos de acción. No habrá competencia ni entre desarrolladores ni entre fabricantes de hardware, por lo tanto Pioneer DJ podría aprovechar su privilegiada posición para eliminar directa o indirectamente la poca competencia que quede, aumentar los precios casi a placer y en definitiva, reducir drásticamente las opciones de compra que pueden elegir los usuarios. Tal y como se ha visto en otros sectores, la falta de competencia afectaría gravemente a los DJ e incluso a las marcas, poniendo en serio riesgo a buena parte de la industria.

Fuente y texto: hispasonic

Deezer pierde suscriptores en primera mitad de 2023

 


La plataforma de streaming francesa Deezer ha seguido aumentando el número de suscriptores en su país, con 3.6 millones de suscriptores, lo que representa un crecimiento del 8.8% en comparación con la primera mitad de 2022.

Sin embargo, en otras partes del mundo, la situación no es nada alentadora para Deezer. El servicio pasó de tener 2.3 millones de suscriptores en la primera mitad de 2022 a 2.0 millones al final de la primera mitad de 2023, lo que representa una pérdida del 12.4% de suscriptores. Esto no es demasiado sorprendente, ya que Deezer previamente afirmó que enfocaría sus esfuerzos en mercados selectos en lugar de competir con gigantes como Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music.

Deezer informa que los ingresos en la categoría de «Asociaciones» representaron €62.4 millones ($68.2 millones) en la primera mitad de 2023, lo que supone un crecimiento del 8.5% en comparación con el año anterior. Deezer señala que este crecimiento refleja el desarrollo gradual de su asociación con RTL antes del lanzamiento de su Aplicación Multimedia planificada para el tercer trimestre de 2023, así como la asociación con Sonos que se lanzó en el segundo trimestre de 2023.

Además, Deezer renovó los acuerdos de asociación con Orange en julio y firmó un nuevo acuerdo con la plataforma de comercio electrónico de América Latina, Mercado Libre. Deezer afirma que su ARPU (Ingreso Promedio por Usuario) aumentó un 14.9%, principalmente debido a la mejora en la mezcla geográfica de sus asociaciones. La empresa espera que el crecimiento de sus ingresos se acelere en la segunda mitad de 2023 gracias a sus asociaciones y nuevas fuentes de ingresos.

El CEO Jeronimo Folgueira comenta: «Nuestros resultados del primer semestre confirman que nuestra estrategia está dando frutos y que podemos lograr mejoras significativas en el rendimiento operativo. Continuamos creciendo y hemos reducido nuestras pérdidas casi a la mitad en comparación con el año pasado. Además, las recientes firmas y lanzamientos de grandes asociaciones nos ayudarán a acelerar el crecimiento en los próximos años. Nuestros negocios de suscripción directa y freemium muestran una economía más sólida, y seguimos optimizando nuestra posición en el mercado y controlando estrictamente nuestros costos. Todo esto me da mucha confianza de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y generación de efectivo»

Fuente y Texto: industriamusical 

martes, 25 de julio de 2023

“AÚN HAY MÁS” EL REGRESO DE RAZA DE CAMPEONES



"En medio de un mundo confuso y oscuro es indispensable que se levante una Raza contra el viento, una raza capaz de ser radical e ir en contra de la corriente, capaz de defender su fe por encima de todo, capaz de entender la casta que ha sido heredada como hijos de Dios y pelear por sus convicciones, donde se hace vital que se levante una RAZA DE CAMPEONES.

Es de esta manera que el artista Alex Campos describe el corazón de este gran festival que llega a su séptima edición en la capital de Colombia: RAZA DE CAMPEONES 2023 - AÚN HAY MÁS.

Después de 6 importantes versiones de Raza a lo largo de más de quince años de presentarse en los principales escenarios de Bogotá, con un sin número de artistas invitados como Israel Houghton, Jesús Adrián Romero, Funky, Marcela Gándara, Grupo Barak, Thalles Roberto, Tercer Cielo, Danilo Montero, Pescao Vivo; y participaciones especiales de Marcos Witt, Silvestre Dangond, Fonseca. La arena del Coliseo Live abre sus puertas para decirle a todo el mundo que AÚN HAY MÁS y recordarle que una Raza Campeona es una raza de esperanza, de vida, de familia, de unidad, de fe y sobre todo de Dios.

ALEX CAMPOS, el productor de este extraordinario evento, nos presenta unos invitados de lujo como lo son desde México: UN CORAZÓN, con su primer presentación en vivo en suelo capitalino; y desde Puerto Rico uno de los mayores exponentes de la música urbana góspel: ALEX ZURDO. Y no podría faltar la presentación de su anfitrión, el colombiano junto a toda su banda, y como ya es costumbre en Raza participaciones y sorpresas especiales.

Un día único en el año para toda la familia donde la luz y la esperanza trascienden a la sociedad más allá de las iglesias, y convergen en una Raza de Campeones el 12 de agosto en el Coliseo Live, porque AÚN HAY MÁS."

Fuente y texto: Francis Rodriguez. 

VÍDEO OFICIAL


viernes, 21 de julio de 2023

¡REGRESA BOGOTA GOSPEL 2023!


Un nuevo aliento musical recibe Bogota y su gente seguidores, seguidores que estaban esperando por mucho tiempo y es el regreso de Bogota Gospel 2023 en su décimo primera versión, donde por motivos circunstanciales los Bogotanos de fe no vivían este hermoso encuentro musical, pero que hoy gracias a Dios regresa uno de los eventos mas sobresalientes de la escena cristiana musical en américa latina, igualmente sabemos que Bogota Gospel tiende siempre a mostrar lo mas sobresaliente de la cultura Gospel en su expresión cultural.

Por eso estamos seguros que este 6 de agosto del 2023 Bogota Gospel mostrara una vez mas porque Bogota es la capital mundial del Gospel. con artistas que mostraran la combinación entre lo espiritual, la fe, la identidad, y todo lo que muestra valor y principio moral en este tiempo atraves de la música. 

No olvides este 6 de agosto a las 2 pm nos vemos en el parque Simon Bolivar en la ciudad de Bogota a las 2 pm.. ¡No faltes!.. Entrada libre.. 

martes, 13 de junio de 2023

Universal Music Group y SoundCloud discuten un nuevo modelo de regalías en streaming

Según algunas fuentes las compañías están en conversaciones que abarcan cambios en la estructura estándar de regalías de la industria. Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que es probable que las dos compañías lleguen a una conclusión antes de fin de año. No se han acordado detalles exactos hasta el momento.

La estructura de regalías musicales ha sido un tema controvertido para los artistas desde la llegada del streaming. El CEO de Universal Music, Lucian Grainge, ha comentado públicamente la posibilidad de ajustar la estructura para que las pistas generadas por inteligencia artificial y los ruidos blancos no generen pagos de regalías junto con artistas como Drake y Lizzo.

Entonces, ¿en qué podría consistir el cambio en la estructura de regalías musicales? Podría ajustarse a niveles de participación activa en lugar de participación pasiva. Por ejemplo: un artista gana un centavo cuando alguien visita su página de artista y comienza a escuchar su música. Pero si esa misma canción aparece en una lista de reproducción de descubrimiento de música mientras se escucha de manera pasiva, tal vez solo genere una cuarta parte de un centavo.

En el modelo actual, los proveedores de servicios digitales, como Spotify, colocan las regalías en un solo fondo común. Ese fondo de dinero se distribuye a los titulares de derechos según su participación en las reproducciones de ese mes. Esa es una de las razones por las que UMG no quiere que el audio de ambiente genere regalías, ya que alguien podría escuchar una pista de música para dormir de ocho horas, lo cual no considera que tenga el mismo valor que la música producida por los artistas de Universal.

SoundCloud ha cambiado su estructura de regalías a lo que llama «Regalías impulsadas por los fanáticos». En lugar de reunir el dinero para distribuirlo como hace Spotify, divide la suscripción de cada cliente entre los artistas que ese cliente ha escuchado, de modo que los artistas se benefician cuando los oyentes reproducen su música, lo que se conoce en la industria como «user centric model«. La idea es que los artistas con bases de fans leales puedan generar más ingresos gracias a esa lealtad.

SoundCloud ha llegado a acuerdos con Warner Music Group y Merlin para la aplicación de este sistema de regalías a sus artistas, y también con artistas directamente, como Portishead, con resultados preliminares prometedores. 

Fuente y texto: industriamusical

viernes, 12 de mayo de 2023

Winamp ha vuelto, el clásico reproductor de música quiere hacer que te olvides de Spotify


Winamp, el que fuera uno de los programas para ordenador más populares en su época, ha sido completamente renovado con un planteamiento centrado en el streaming de música.

Mi charla de abuelo cebolleta no ha terminado. Winamp era lo mejor que podías instalar en el limitado almacenamiento de tu ordenador. Era un reproductor de música potente, rápido y especialmente, muy personalizable con ‘skins’. Por supuesto, ya casi nadie lo usa, y con razón; la mayoría de la gente ha dado el salto al streaming y si queremos reproducir música en local existen alternativas más modernas.

Por eso, no debería extrañarnos que la vuelta de Winamp se haya producido de esta manera. La nueva versión del programa ahora es una aplicación web centrada en el streaming, aunque sus creadores prometen que en los próximos meses también será capaz de reproducir archivos de música guardados en tu ordenador o en tu móvil.

Sí, eso supone que el nuevo Winamp no tiene nada que ver con el antiguo, lo cual tiene sentido. Al fin y al cabo, la licencia del nombre ha cambiado de manos en un par de ocasiones, y ahora pertenece a Llama Group (una referencia a la primera pista que se reproducía cuando iniciabas el programa).

El objetivo de Llama Group es monetizar Winamp aprovechando la aún enorme base de usuarios que tiene, 83 millones de personas en todo el mundo; es por eso que primero la ha convertido en una app de streaming muy parecida a Spotify, pero ese es sólo el primer paso. También ha presentado la “Fanzone”, una sección de la app que nos ofrecerá acceso a contenido exclusivo de nuestros artistas favoritos; y entre los planes estaba la integración de NFTs, pese a que parecen haber perdido el interés de la mayoría de la gente.

Es fácil leer todo esto y pensar en lo peor, y no estás solo. Por ahora, no hay absolutamente nada de la Winamp original en esta aplicación web; de hecho, tampoco hay mucha música. Por ahora Llama Group sólo ha conseguido convencer a unos pocos músicos enfadados con Spotify y su polémico reparto de ingresos. A menos que seas un ‘hipster’ total y sólo te guste la música que nadie ha escuchado, aquí no encontrarás mucho.

La buena noticia es que el Winamp original aún se puede descargar de la página oficial, aunque sólo para Windows y no para móvil, por supuesto. Pero se espera que en los próximos meses se adapte a una versión de la aplicación web, así que si quieres seguir escuchando tu música con ese toque de nostalgia, será mejor que te des prisa en descargarlo.

Fuente y texto: elespanol

SoundCloud lanza herramienta que dará a los músicos acceso directo a sus Fans

SoundCloud ha presentado una nueva herramienta de comunicación directa con los fans dentro de su plataforma SoundCloud For Artists, la cual permitirá a los creadores de música enviar mensajes directos a sus fans más comprometidos sobre próximos lanzamientos, conciertos, mercancía u otras actividades.

La nueva herramienta busca abordar un problema clave en el ámbito del streaming de música, que es que los nuevos artistas utilizan los servicios de streaming para construir una base de fans, pero luego no pueden identificar realmente quiénes son esos fans ni acceder a ellos de ninguna manera significativa a través de dichos servicios de streaming.

Esto se debe principalmente a que las plataformas de streaming mainstream quieren controlar estrechamente el acceso a sus suscriptores, en parte por razones comerciales obvias, pero también porque no quieren molestar a los suscriptores con un flujo de mensajes de artistas en los que esos suscriptores quizás no estén realmente interesados, a pesar de escuchar algunas de sus canciones.

En una publicación de blog ayer, el SVP Creator de SoundCloud, Tracy Chan, presentó la nueva herramienta de comunicación directa con los fans, que se llama simplemente «Fans». Chan escribió: «La industria de la música tiene un secreto sucio. La promesa del modelo de negocio del streaming de música es que como artista, puedes hacer que tu música llegue al mundo y construir una base de fans. Y con esa base de fans, puedes ganar dinero vendiéndoles entradas, mercancía y música, y ganarte la vida cómodamente con tu arte».

«Pero esa promesa está vacía» continúa. «El streaming no está funcionando para la gran mayoría de los artistas. ¿Por qué? Porque los servicios de streaming no te dicen quiénes son tus fans. En cambio, tienen modelos de negocio construidos en venderles acceso a tus fans. Y los servicios de streaming no están solos – las plataformas de venta de entradas y mercancía tampoco te dirán quiénes son tus fans».

Chan dice, que esta herramienta ayudará a los artistas a descubrir a sus fans más valiosos en SoundCloud, y rankear a sus fans más comprometidos según indicadores como comentarios, comportamiento de escucha, hábitos de compartir y más.

Aunque «saber quiénes son tus fans no siempre es suficiente», agrega. «Por eso también te permitimos enviar mensajes a esos fans de manera fácil y directa. Agradece, comparte avances de próximos lanzamientos, vende entradas y mercancía, o simplemente abre la oportunidad de chatear. Independientemente de donde te encuentres en tu carrera, puedes hacer que tus fans formen parte del viaje y te ayuden a tener éxito».

Chan agrega que SoundCloud ha estado probando la nueva herramienta con varios artistas y ahora extenderá laversión beta a más de 50,000 creadores que están registrados en el servicio Next Pro de la compañía. «Todavía estamos construyendo y esto es solo el comienzo», concluye, «así que estén atentos para futuras actualizaciones». Y así lo haremos.

Fuente y texto: industriamusical

lunes, 17 de abril de 2023

RESERVA LO NUEVO DE Samuel Zamora "ESTA NOCHE"



Así nos comenta Samuel Zamora productor y DJ mexicano en su mas reciente EP.


"Amigos bendiciones.

"Hoy les traigo la información de mi más reciente lanzamiento, el cual en este momento se encuentra en etapa de PRE ORDEN. Y bien les comento que este lanzamiento tiene una inspiración en la muerte del señor Jesús en la cruz del calvario por nuestros pecados.

Básicamente la letra es la extracción de una predicación del evangelista Billy Graham el cual en ella explica el propósito de Jesús al venir a la tierra.

Y bueno este lanzamiento cuenta con grandes remixers tanto de mi país México como de otros países, cada uno haciendo versiones muy propias y apegadas a la escena underground, los estilos que salen en este ep son Techno, Progressive House y House. 

Los remixers que participan son:
- Fuerza resonante
- DJ ADOS
- Thom Zepol
-Tiempo de bucle

Entonces bien les dejo el enlace y la informacion del lanzamiento."