Hemos preguntado a promotores de todo el mundo qué buscan cuando contratan a un nuevo DJ. Sus respuestas ofrecen una guía detallada sobre cómo conseguir tu próxima actuación.
Así que sabes pinchar. Sabes mezclar. Conoces las melodías. Dependiendo de tu experiencia, sabes cómo leer una sala. Tienes mezclas de las que estás orgulloso en Soundcloud o Mixcloud, una cuenta en Instagram y quizá también en TikTok, una breve biografía y algunas fotos de prensa. Tienes algunas reservas, algunas de ellas en locales que no son del todo de tu estilo, pero es mejor que nada. O puede que no tengas ningún contrato, pero que te sientas lo suficientemente capacitado como para salir a tocar.
¿Cómo conseguir actuaciones en salas en las que realmente quieres tocar y para promotores con los que quieres trabajar? ¿Cómo destacar en un panorama que ya está repleto de promesas? Para empezar, ¿cómo llegar a los bookers y promotores? ¿Hay que producir música, además de pinchar, para causar una buena primera impresión? ¿Cómo se consiguen contratos en clubes sin tener la experiencia de pinchar en ellos? ¿Es tan importante el talento como la influencia en Internet?
Hemos planteado estas preguntas a cinco bookers y promotores de Londres, Berlín, Nueva York, Taipei y Dublín para averiguar qué buscan en los DJs emergentes. A continuación encontrarás sus respuestas, recopiladas en secciones que abarcan todo el proceso.
¿YA ERES LO SUFICIENTEMENTE BUENO? ¿ESTÁS EN CONSONANCIA CON EL CLUB O EL PROMOTOR?
Puede que resulte un poco obvio, pero todas las personas con las que hablamos destacaron que la capacidad para mezclar y si un DJ encaja con el sonido de su club o fiesta son los primeros factores que tienen en cuenta antes de contratar a un DJ emergente. Sin embargo, teniendo en cuenta las diferentes ubicaciones y políticas de contratación de estos clubes y fiestas, cada uno de ellos tiene su propia opinión sobre cómo enfocan la contratación de talentos nuevos o menos conocidos.
El DJ y promotor Nic Baird, cofundador junto a Rupes de la serie de eventos londinenses Transmissions, subrayó que tener un sonido propio es algo que les atrae de un DJ con el que no han trabajado antes. «Si alguien es muy variado y pincha muchos tipos distintos de música -lo que a veces ocurre con los artistas emergentes, que aún no han definido su estilo ni su sonido-, cuando se le contrata para una sesión y pincha algo completamente distinto a las mezclas que hemos estado escuchando, puede que no funcione», explica. «Puede que sea demasiado rápido o que le apetezca pinchar 140 BPM a primera hora de la noche. Creo que si el DJ tiene un sonido o un estilo específico, ayuda mucho a los promotores a pensar dónde podría encajar en los lineups».
Antes de que Nic y Rupes lanzaran Transmissions en 2019, la pareja promovió la serie de fiestas de larga duración Make Me. Con una extensa colección de discos entre ellos, tocaban espalda con espalda durante las horas de apertura del evento, estableciendo el tono antes de los actos de electro, techno y house. «Teníamos un montón de discos diferentes, pero por eso no conseguimos muchas reservas, porque la gente no sabía realmente qué representábamos, ya que pinchábamos muchas cosas distintas».
En Taiwán, Hsu Chieh dirige las contrataciones del club FINAL de Taipei, y prefiere contratar a jóvenes promesas con más versatilidad. «Buscamos DJ que no se limiten a un género», afirma. «Animamos a los DJ a pinchar libremente entre música electrónica, hip-hop o incluso canciones pop si lo consideran oportuno. El DJ tiene que ser aventurero, atrevido, sin concesiones y con sentido del humor».
¿CUÁLES SON SUS VALORES?
La promotora, DJ y productora británica Samantha Togni busca «originalidad» en los nuevos DJ para su serie de eventos Boudica. Pero deben compartir los mismos valores y la misma visión de Boudica, que es una plataforma para artistas trans+, no binarios y con identidad femenina. «Boudica tiene una identidad muy fuerte», afirma. «Es importante que los DJ que traigamos estén en consonancia con el espíritu general de nuestra plataforma». Al igual que la conferencia musical anual y el sello discográfico de Boudica, la fiesta pone de relieve las minorías de género en la música de baile. Varias veces al año, Samantha contrata a DJs techno de todo el mundo para que pinchen en clubes de Londres, como FOLD, E1 y Pickle Factory.
¿TIENE EXPERIENCIA?
En Dublín, Martin Smyth es cofundador de la serie de eventos District 8, que se celebran en locales íntimos y grandes de toda la ciudad. Aunque le gusta contratar a DJs prometedores que encajen con su sonido, también tiene en cuenta la experiencia del DJ antes de contratarlo. «Muchas de nuestras actuaciones de apoyo son para cabezas de cartel bastante importantes», afirma. «Queremos a alguien que esté bien preparado para hacer lo correcto con el cabeza de cartel y con la forma en que queremos organizar la noche, y eso varía. A veces, el cabeza de cartel quiere opinar, y otras veces te arriesgas con alguien, o crees que quien cierra la noche es más diverso musicalmente, así que eso nos da un abanico más amplio para contratar».
¿Y si no tienes experiencia tocando en un club pero crees que estás preparado para ser telonero? Lo veremos en la sección «Crea tu propio archivo de mezclas».
¿CUÁL ES TU MOTIVACIÓN?
En Berlín, muchos eventos defienden el talento local y emergente: Lecken, SWOON, Fandango y QS1, entre otros. Pero uno de los eventos más conocidos que apuesta exclusivamente por DJs emergentes es la fiesta semanal New Faces de Tresor. El club invita a artistas consagrados a comisariar los lineups, entre ellos The Brvtalist. Aunque el DJ, promotor, escritor y fundador de la revista en línea del mismo nombre se inclina por la «singularidad y frescura de un proyecto», también es partidario de calibrar la motivación de un DJ emergente antes de contratarlo. «Para mí es importante tener en cuenta a los artistas que tienen un sincero deseo de dedicarse a esto y que aportan una cierta profesionalidad no sólo a su oficio, sino también a la forma en que se presentan, tanto en línea como en persona», afirma. «No hay una única forma de decirlo, pero a lo largo de los años creo que he podido hacerme una buena idea a la hora de considerar artistas [para pinchar en New Faces]».
Pregúntate qué quieres de ser DJ. ¿Lo haces para ganar un dinero extra? ¿Llegar a ganar un sueldo de seis cifras? ¿Apoyar tu perfil como productor? ¿Dar un toque único a un sonido ya establecido? Sea cual sea el caso, puede que proyectes tus motivos a la gente sin darte cuenta. Ten en cuenta también que «triunfar» puede llevar años, así que si quieres dedicar tiempo y dinero a tu carrera de DJ, quizá merezca la pena que analices tus motivos subyacentes.
ACERCARSE A UN BOOKER O PROMOTOR EN LA CALLE
Puede resultar desalentador acercarse a un booker o a un promotor la noche de la fiesta en la que quieres pinchar, sobre todo si parecen estar ocupados o estresados. Pero de las cinco personas con las que hablamos, todas nos dijeron que apreciaban que los DJ se les acercaran en persona.
«Hace falta mucho [para acercarse a un promotor]», dice Martin. «Yo solía lanzar mixtapes en la cabina del DJ, así que no tengo ningún problema con que la gente se acerque, pero creo que hay un arte en ello. Hay que encontrar el equilibrio entre mantenerse en contacto de forma muy educada y mantenerse en tu radar o ser un poco exagerado. Pero, por supuesto, me encanta que la gente se acerque a charlar conmigo».
«Pero quieres hablar con todo el equipo», continuó, refiriéndose al director de noche, el director de marketing y el director de redes sociales del Distrito 8, que también estarían allí esa noche. «La mayoría de ellos probablemente tienen más tiempo para conocerte y llegar a conocerte como DJ, y entonces es más probable que lo pongan sobre la mesa en algún momento».
En Berlín, muchos talentos prometedores conocen a The Brvatlist por su consolidado perfil como DJ y escritor, por lo que los DJ suelen acercarse a él para un posible set en New Faces la misma noche. Sin embargo, los resultados de estas propuestas en persona dependen de algunos elementos. «Siempre estoy encantado de hablar con la gente después de un set o cuando estoy en el club, pero no quiero sentirme acosado y no me gusta el networking agresivo y obvio», afirma. «Es una parte importante del trabajo, por supuesto, pero me gusta conocer a gente que realmente tiene algo más que decir aparte de ‘resérvame un contrato, por favor’, y creo que se nota cuando la persona va sólo de eso. Para mí, si primero puedes establecer una buena relación y conectar con alguien a nivel musical, artístico o de cualquier otro tipo, entonces la contratación viene después».
CONTACTAR POR CORREO ELECTRÓNICO Y DMS
En Londres, Samantha comprende que no todo el mundo puede asistir a los eventos de Boudica por motivos de ubicación o de otro tipo, pero los DJ pueden ponerse en contacto con ellos mediante un correo electrónico personalizado en el que expliquen los motivos por los que desean formar parte de un cartel de Boudica. «El éxito de estos mensajes depende a menudo de lo bien que se presenten», explica. «Los DJ deben dedicar tiempo a investigar la plataforma y asegurarse de que su música y su estilo coinciden. Deben asegurarse de que lo que escriben es claro, no demasiado largo y bien estructurado; incluir enlaces relevantes a su trabajo, destacar su experiencia y compartir sus objetivos puede aumentar sus posibilidades.»
Hsu recomienda el correo electrónico como una de las mejores formas de ponerse en contacto con un booker o un promotor: «Incluye unas palabras sobre ti; que sea breve, y siempre incluye uno o dos enlaces a tus sets y producciones para escuchar».
En el BASEMENT de Nueva York, Téa siempre está dispuesta a conocer gente, pero charlar en el club puede ser restringido porque está ocupada con la gestión del local y/o la fiesta. «Por eso, tras una rápida presentación en persona y una charla, siempre viene bien un correo electrónico de seguimiento».
Otro factor a tener en cuenta es la antelación con la que trabajan los promotores y bookers. Puede ser de seis meses a un año, así que es buena idea ponerse en contacto con ellos en cuanto uno se sienta preparado. Nic, que hace poco promovió el festival Transmissions desde Hackney, reiteró lo importante que es esto en ciudades más grandes como Londres. «Si alguien acaba de celebrar una gran fiesta o festival, sería muy bueno que le enviaras un mensaje después del evento y le dijeras algo así como: ‘He venido, ha sido muy divertido’. Si tenéis algún hueco para el año que viene, me encantaría que me tuvierais en cuenta». Pero hay que dar tiempo al promotor».
CONSEJO DE DESPEDIDA
En última instancia, todo depende de la habilidad, los valores compartidos, la alineación musical, la fiesta o el cartel en el que quieras tocar, cómo presentes tu trabajo y a ti mismo en Internet, y tu etiqueta en persona y por correo electrónico/DM. Sin embargo, cada booker y promotor tiene su propia forma de descubrir y contratar a nuevos DJ.
«Al final, todo se reduce a varios factores, pero los más importantes son la profesionalidad y, por supuesto, reunir un cartel interesante que tenga el ritmo adecuado», afirma The Brvtalist. «Incluso si realmente quiero contratar a alguien, eso no significa que necesariamente encaje en el cartel de un evento concreto. Creo que, en general, los artistas quieren ser contratados rápidamente y a toda costa, pero todos debemos tener un poco más de paciencia y consideración a la hora de organizar estas cosas. También aprecio a los artistas que son humildes y agradecen las oportunidades y no dan nada por sentado».
Ser educado también ayuda mucho. «Siempre nos interesa trabajar con gente amable», añade Martin. «Si sientes que alguien lo aprecia y tiene ganas de trabajar contigo también, eso es importante, ¿sabes?».
Nic dio otro consejo para cuando consigas la contratación que siempre has deseado. «Es bueno que la gente se quede después de su actuación y vea tocar a los demás artistas, porque eso demuestra que están interesados y entusiasmados con el resto del cartel. Es un poco transaccional que alguien venga, toque pronto y luego se marche. Puede dejarte un poco frío, supongo».
z»No se espera que la gente se quede toda la noche», añade. «Los artistas emergentes también tienen que cuidarse porque puede que tengan una larga carrera por delante. Puede ser tentador quedarse hasta tarde e ir a afterparties, pero creo que es importante que [los artistas emergentes] cuiden su salud y se aseguren de que tienen una larga vida y no se queman».
Texto, fuente y fotos: blog.pioneerdj.com