¿DE DÓNDE SALIÓ EL MELODIC TECHNO?
El Techno, un género que ha sabido mantenerse a flote dentro de la enorme escena electrónica durante más de 30 años ha comenzado a ganar cada vez más terreno desde todas y cada una de sus variantes. Esos kicks fuertes y enérgicos, esos sintetizadores ácidos e incluso las vocales que a veces tienen nos han llevado a enamorarnos cada vez más de este hermoso género.
Durante esta nueva ola del Techno que afortunadamente nos está tocando vivir hay miles de expertos que defienden su amado género ante los nuevos fans, pues muchas veces nos encontramos con personas que nos dicen que el género debe ser de una manera u otra y que si no es así, simplemente no es Techno.
Los eruditos del Techno nos dicen que el Melodic es Progressive House y no precisamente Techno, pero entonces, ¿Qué es el Melodic Techno? Este subgénero se caracteriza por ese énfasis que le brinda a cada aspecto del track otorgándoles un lugar especial dentro de la estructura de la canción, bajos profundos y muy bien marcados que liberan una tensión espectacular y desde luego melodías muy bien armonizadas que marcan toda la pieza. Como bien sabemos, esas melodías son lo que marcan el resto de la canción dándoles un toque obscuro y a la vez profundo.
Con la noción de saber qué es el Melodic Techno pasamos a la siguiente gran pregunta, ¿De dónde salió? ¿Quién fue el genio que jugó con los elementos del máximo exponente del underground y les puso melodías que crean una atmósfera tan obscura? Bueno, pues si nos remontamos en el tiempo, uno de los primeros productores y DJ’s que pusieron en el mapa al Melodic fue Stpehan Bodzin, alemán que comenzó a incluir en sus producciones la fórmula del Melodic Techno desde hace ya 15 años.
Para nuestra tranquilidad la música es tan rica y diversa que los productores han podido fusionar las bases del Techno con sonidos novedosos e incluso ponerles letras pegajosas a sus canciones creando subgéneros que simplemente nos llevan al cielo al escuchar el drop, las vocales o el momento de tensión del track. Uno de esos géneros es el tan amado por muchos y criticado por muchos otros, el Melodic Techno.
Si ya existía desde hace tanto tiempo, ¿Por qué explotó hasta ahora? La respuesta es sencilla: cada vez más DJ’s y productores se encargaron de incluirlo en sus sets y claro, en sus producciones. Un duo del que no hemos parado de hablar desde el 2009 y que actualmente domina la escena de este subgénero es Tale Of Us, los creadores y fundadores del sello más famoso a nivel mundial actualmente, Afterlife. Una de sus presentaciones más épicas fue aquel Boiler Room en Nuits Sonores, set en en donde dominó completamente el Melodic.
Las hipnotizantes, obscuras y espectaculares producciones de Recondite son también un gran referente dentro del Melodic Techno, pues su sonido ha sonado por al menos una década dentro de la escena electrónica. La atmósfera que ha llegado a crear con cada una de sus producciones le han brindado a este subgénero esa obscuridad que caracteriza al Techno, ganándose así el título de Techno.
Fuente y texto: majomontemayor
Post a Comment