Qobuz afirma que tiene una importante ventaja en ARPU sobre la competencia, pero ¿puede escalar para enfrentarse a rivales bien arraigados como Spotify?
Qobuz promociona su ARPU y sus tasas de regalías promedio, que se dice son mejores que las de la competencia. Pero ¿puede la plataforma aprovechar su oferta de nicho para competir con grandes plataformas como Spotify?
El servicio de streaming de audio HD reveló las cifras en una entrada de blog, describiendo la divulgación pública como "una primicia en la industria del streaming de música". Según Qobuz, propiedad de Xandrie, los detalles financieros provienen de una auditoría independiente y corresponden al período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2024.
Durante ese período, se dice que Qobuz, que no tiene un nivel con publicidad y también se ocupa de descargas permanentes, logró un ARPU anual de $121,13.
Entre otras cosas, la suma es considerablemente mayor que el ARPU anual (promedio) de $22.38 que Qobuz identificó para todos sus competidores. Esta cifra menor probablemente refleja tanto la escucha pagada como la financiada con publicidad en diversas plataformas a la carta; como referencia, Spotify indicó un ARPU anual de aproximadamente $61 para Premium en 2024.
Como era de esperar, la tasa promedio de regalías por transmisión de Qobuz fue, por múltiples razones, superior a la de los servicios de la competencia. Con más de un centavo por transmisión, la cifra del año fiscal ascendió a $0,01873, indicó Qobuz.
(Dada la desconexión recientemente discutida entre los pagos del streaming y la compensación que realmente llega a los bolsillos de los profesionales de la música, Qobuz siguió adelante y enfatizó la importancia de los términos contractuales aquí. Mientras tanto, se dice que "una firma internacional líder" ha "revisado" el promedio por streaming).
«Aunque numerosos informes destacan nuestras tasas de pago entre las más altas de la industria», comentó el director ejecutivo adjunto de Qobuz, Georges Fornay, «ningún servicio de streaming había revelado oficialmente sus tarifas hasta ahora. … Esta medida sin precedentes en nuestra industria es un primer paso necesario para promover un modelo de streaming más justo y sostenible».
“Elegir Qobuz significa tomar medidas concretas para lograr una remuneración más justa para todos los artistas y apoyar la diversidad musical, valores que nuestros clientes aprecian”, concluyó Fornay, quien lleva más de seis años en la empresa.
Como se mencionó inicialmente, aún queda por ver si Qobuz puede escalar su “modelo de streaming más sustentable” para desafiar a plataformas como Spotify y Apple Music.
Por un lado, en el contexto del gran impulso del "Streaming 2.0", el modelo descrito por Qobuz tiene un atractivo intrínseco. Por otro lado, en cuanto a la cantidad de suscriptores, el servicio se encuentra muy por detrás de sus competidores, grandes y pequeños, en EE. UU., según muestran los datos de cuota de mercado de DMN Pro .
Sin embargo, Qobuz no carece de ventajas únicas que podrían resultar útiles en la búsqueda de la supremacía del streaming. Entre estas ventajas, destaca el audio HD, que, tras numerosos rumores, aún no ha llegado a Spotify.
Además, la música es el centro de atención en Qobuz, un refrescante contraste con las bibliotecas de algunos competidores, cada vez más inundadas de podcasts, audiolibros y vídeos . Y las consecuencias del alcance relativamente modesto de la plataforma podrían estar dando sus frutos; el servicio no parece estar ahogándose en un mar aparentemente infinito de "canciones" generadas por IA.
Post a Comment